El 30% de los niños madrileños no son atendidos por pediatras

  • Para la FAPA, "es necesario dotar económicamente y sacar plazas de formación pediátrica acreditadas en los concursos MIR"

La Federación de Asociaciones de Padres de alumnos (FAPA) Giner de los Ríos ha registrado un escrito a la Consejería de Sanidad expresando "su rechazo" a la reducción horaria de las consultas de atención primaria pediátrica, que causarán "una saturación de las Urgencias" y fomentarán el "absentismo escolar".

Los pediatras llevan años dando la voz de alarma. En la Comunidad de Madrid hay 930 plazas de pediatría en atención primaria. Todas están cubiertas pero el 30% por médicos de familia.

En su escrito, la FAPA critica que Sanidad pretenda reducir el horario de las consultas pediátricas en los centros de salud, acotándolo de 11.30 a las 18.30 horas, "ante la falta de profesionales" de esta especialidad.

"Si esto se lleva a cabo, a partir de ahora las familias tendremos al menos tres posibles opciones: acudir en esas horas que coinciden con los horarios laborales de los padres y con los lectivos de los niños; acudir a Urgencias de los hospitales saturándolos una vez más con casos que no son realmente urgentes o, quien tenga dinero, pagar la consulta en un centro médico privado".

Según la FAPA, la demanda mayoritaria de estos especialistas "se centra en el turno de tarde", ya que los niños están escolarizados por las mañanas y las familias están trabajando, por lo que "resulta muy perjudicial ese cambio horario".

Además, "fomenta el absentismo escolar ya que para acudir a la consulta el alumnado debería faltar a las clases", añade.

A las asociaciones de padres "tampoco parece lógico que sean los administrativos de los centros de salud los que tengan que realizar el triaje pediátrico", competencia que debe corresponder al personal de enfermería pediátrica, añaden.

Para la FAPA, "es necesario dotar económicamente y sacar plazas de formación pediátrica acreditadas en los concursos MIR"; poner en funcionamiento una especialización de pediatría de Atención Primaria dentro del tronco general de Pediatría, y que se considere como mérito preferente para la adjudicación de plazas de Pediatría.

"Si todos trabajamos en torno a la infancia y la salud, generando vías de comunicación y de información, contando con el número de profesionales adecuados por especialidad, alcanzaríamos niveles de eficacia que favorecerían a la ciudadanía", añade.

El escrito concluye expresando el "rechazo" de la FAPA al documento 'Atención Pediátrica de Atención Primaria: propuestas de mejora en el modelo de atención de la Comunidad de madrid', difundido por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

"Instamos a su retirada y a la apertura del diálogo con todos los profesionales afectados para poder redactar un documento realista y adaptado a las necesidades de la población"