Casi el 21% de los niños desayunan solos y el 4% no toman nada antes de acudir al colegio

  • El Defensor del Menor presenta una guía para adolescentes diabéticos

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, presentó hoy, en el salón de actos de la Asamblea autonómica, un estudio sobre los hábitos alimentarios en el desayuno de los escolares madrileños, en colaboración con la Federación de Diabéticos Españoles, en el que se señala que un 20,9% de los niños desayunan solos y un 35,3% de los niños, "viendo la televisión". Según Canalda, una mala alimentación durante los primeros años de vida es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2.

Por otra parte, el desayuno, primer aporte energético del día, es la base con la que los escolares tienen que afrontar la parte de la jornada que se corresponde con las clases y por tanto debería ser completo y equilibrado.

Los principales resultados de la encuesta son que la mayoría de los escolares de entre 9 y 13 años desayuna antes de irse al colegio pero aún hay un 4% de niños que no toma nada, casi el 81% de los escolares consume algún alimento a media mañana y el 77,8% del total de entrevistados dice desayunar antes de ir al colegio y consumir algún alimento a media mañana.

Asimismo, se indica que el 96,3% de los escolares desayuna en casa y dos de cada tres, un desayuno preparado por la madre.

Los productos más consumidos en el desayuno son la leche (93,5%) y galletas (30,4%), frente a un 4,5% de frutas. En ocho de cada nueve desayunos no están presentes ni los zumos ni la fruta. El desayuno equilibrado compuesto por leche, cereales y fruta sólo se da en un 7,9%.

Entre las conclusiones positivas, que un elevado porcentaje de escolares desayuna a diario y que casi todos valoran positivamente la importancia del desayuno, y como conclusiones negativas, la escasa calidad del entorno en el que se desarrolla el desayuno (viendo la televisión y con poco tiempo) que el desayuno y merienda de media mañana no son muy equilibrados, dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que en un 69,9% de los casos intervienen en su elaboración los propios padres.

Asimismo, presentó la guía "Te acaban de decir que tienes diabetes", dirigida a adolescentes y padres, para que puedan afrontar adecuadamente y con la suficiente información los momentos siguientes al diagnóstico, cuando el enfermo se ve por primera vez en el hospital, desconcertado y sin saber a qué se enfrenta.