La cota de nieve puede bajar este jueves a los 600 metros en Madrid

  • Será obligatorio el uso de cadenas en la M-601 entre Navacerrada y Cercedilla por la nieve
  • Media España en alerta por el temporal de frío, nieve y viento

La cota de nieve oscilará mañana entre 700-800 metros, pudiendo bajar esporádicamente a 600 metros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana, jueves, en la Comunidad de Madrid.

En la sierra predominarán los cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles, y nieblas en zonas medias y altas de la sierra.

En el resto de la región, se prevén intervalos nubosos, con temperaturas mínimas en ligero ascenso mientras que las máximas seguirán sin cambios.

La Aemet también prevé heladas débiles o moderadas en la sierra, que serán localmente persistentes en las cumbres.

Soplarán vientos moderados del noroeste, con intervalos de fuertes y con rachas de fuertes en zonas altas de la sierra.

ciudad temperatura máxima (°c) temperatura mínima (°c)

----------------------------------------------------------------

Madrid (Retiro) 9 1

Madrid (Cdad.Univ.) 9 -1

Pto. de Navacerrada -3 -6

Pto. de Somosierra -1 -3

Buitrago 3 0

Getafe 8 3

Aranjuez 10 -1

OBLIGATORIO EL USO DE LAS CADENAS EN NAVACERRADA

Los automóviles que circulen por la M-601 entre los kilómetros 12 y 20, que conectan Navacerrada y Cercedilla, tendrá que utilizar cadenas por la acumulación de nieve en la zona, mientras que ha quedado prohibida la circulación de camiones en ese tramo.

Por ello, el Servicio Regional de Emergencias ha recomendado no utilizar en esa zona el vehículo si no es estrictamente necesario, llevar cadenas probadas en casa y saber montarlas e instalar cadenas en las ruedas cuando lo indiquen los agentes de circulación.

Por otro lado, recomiendan a los conductores no circular nunca en punto muerto, no dar giros bruscos, acelerar poco a poco y con suavidad, frenar suavemente y con leves y sucesivas pisadas al pedal, mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual y tener una precaución con las zonas de umbría, donde da poco o nada el sol, ya que suelen mantener placas de hielo durante todos los meses invernales.

MEDIA ESPAÑA EN ALERTA POR EL TEMPORAL DE FRIO, NIEVE Y VIENTO

Treinta y una provincias de catorce comunidades se encuentran hoy en alerta naranja o amarilla por frío nieve o fuertes vientos como consecuencia de un flujo de aire polar, que se mantendrá, al menos, hasta el fin de semana sobre la península y las Islas Baleares, informa la Aemet en su página web.

En Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza por rachas de viento fuerte que alcanzarán los 110 Km/h en zonas del Pirineo y alerta amarilla (riesgo) en Huesca por nevadas de 5 centímetros de espesor.

La comunidad de Cantabria mantiene la alerta naranja por nevadas en la zona de Liébana donde se prevé una acumulación de nieve de 20 centímetros y alerta amarilla por lluvias y costeros.

En la comunidad Foral de Navarra hay alerta naranja por nevadas (5 centímetros de acumulación) y por rachas máximas de viento de hasta 100 km/h.

Cataluña tiene aviso naranja por vientos en las provincias de Girona y Tarragona y aviso amarillo en Lleida por nevadas en el Valle de Arán y por fuertes vientos en el Pirineo y la depresión Central y en Asturias, la alerta naranja afecta a la Cordillera y a los Picos de Europa donde se alcanzarán los 20 cm de nieve.

La provincia de Castellón (Comunidad de Valencia) mantiene la alerta naranja por vientos y Alicante y Valencia, en alerta amarilla también por vientos.

Castilla la Mancha y Castilla y León están en alerta amarilla por viento y nevadas respectivamente y la Comunidad de Madrid mantiene la alerta amarilla por nevadas con una acumulación de 5 centímetros de nieve y alerta amarilla por vientos con rachas máximas de hasta 85 km/h.

Galicia, La Rioja, País Vasco, Murcia, las Islas Baleares y la ciudad autónoma de Melilla tienen aviso amarillo por lluvias, nevadas o rachas de viento fuerte.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.