La nieve podrá llegar este domingo a la capital

La nieve podrá hacer acto de presencia en la capital, por primera vez en este invierno, este domingo, con precipitaciones de dos centímetros de espesor en la zona metropolitana, el Corredor del Henares, el Sur y las Vegas entre las 6 y las 18 horas.

Además, según las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), se esperan nevadas en la Sierra, de hasta 5 centímetros de espersor, hasta las 15 horas esta sábado y mañana de mediodía a medianoche en la Sierra.

Por ello, el Ejecutivo autonómico mantiene activado el nivel 0 de preemergencia del Plan regional de Inclemencias Invernales en la Sierra y lo acaba de activar para el resto de la región, por lo que ha alertado a todos los ayuntamientos y organismos para que tengan los recursos preparados en caso de que haya problemas, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Además, el centro regional de Emergencias ha pedido mucha precaución a los conductores y ha hecho una serie de recomendaciones como llevar cadenas, ir con el depósito lleno de gasolina y con ropa de abrigo y asegurarse de disponer saldo en el teléfono móvil antes de ponerse al volante.

Especialmente, aconsejan que extremen la precaución, a las personas que, aprovechando el fin de semana, tienen previsto desplazarse o hacer montañismo en la Sierra. Deben llevar el móvil cargado y ropa de abrigo. Ante cualquier emergencia hay que llamar al 112.

El Ayuntamiento de Madrid activa el Plan Nevada con 6.770 personas

El Ayuntamiento activa este domingo el Plan Nevada 2010-2011, una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en la ciudad, eliminando la nieve y el hielo de las aceras y calzadas.

El Consistorio responde así a la previsiones de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), que pronostica leves nevadas en la capital de hasta 2 centímetros de espesar de 6 a 18 horas.

En el Plan Nevada participan 6.770 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30. Existen además de 774 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas, preparados para funcionar.

Todos los efectivos están dispuestos para actuar las 24 horas del día, conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento salará los accesos a los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las principales avenidas y las calles propensas a formación de hielo.

COORDINACIÓN DE SERVICIOS

Los servicios municipales de Emergencias, Samur-Protección Civil, Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y Samur Social también están preparados para afrontar las situaciones que se pueden derivar del temporal de frío. Todos ellos refuerzan el personal y material disponible para atender las posibles incidencias.

Los vecinos que lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico.

Así, se distribuirán en el número 2 de la calle Mar de Kara (Hortaleza), en el número 5 de la calle Alhaurín (Barajas), en el número 128 de la calle Alfonso XIII (Chamartín), en la avenida de Hellín (San Blas), en Arroyo Belincoso (Moratalaz), en el número 13 de la calle Josefa Díaz (Puente de Vallecas), en el número 3 de la calle Basuñuelos (Villaverde), en el número 197 de la calle Antonio López (Usera), en el Punto Limpio de la calle Concejal Francisco José Jiménez (Latina), en el número 22 de la calle Urogallo (Carabanchel).

Igualmente, se pondrá sal en la Isla de Aroca con Cardenal Herrera Oria (Fuencarral-El Pardo), frente al número 368 del Paseo de la Dirección (Tetúan), en el número 13 de la plaza de la Cebada (Centro), en el número 13 de la calle Boyer (Vicálvaro), en el número 12 de la calle San Toribio (Vallecas Villa), en el acceso por el parque Jardín del Rastro en la calle Gasómetro (Arganzuela), en la calle Cerro Negro confluencia con Luis Peidró (Retiro), en el número 48 de la calle Jorge Juan (Salamanca), en el 113 de Santa Engracia (Chamberí), en el número 24 de la calle Gutiérrez de Cetina (Ciudad Lineal) y en la calle Arquitecto López Otero bajo la carretera de La Coruña (Moncloa-Aravaca).

También habrá puntos específicos en los nuevos barrios. Así, se dispondrá sal en la calle Foresta esquina a Quintanapalla (PAUS de Sanchinarro y Las Tablas), en la isla de Aroca con la calle Cardenal Herrera Oria (Montecarmelo), en el número 22 de la calle Urogallo (PAU dE Carabanchel) y en el número 12 de la calle San Toribio (PAU Ensanche de Vallecas).

CONSEJOS

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que dejen su vehículo privado estacionado y*utilicen el transporte público. Si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, hay que informarse de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.

También conviene revisar el estado del automóvil, sobre todos los neumáticos, los frenos y el anticongelante, y prestar especial atención a la posible formación de placas de hielo en las zonas de umbría.