La nieve cuaja en el centro de Madrid

  • El aeropuerto de Barajas cancela numerosos vuelos por la nieve
  • El aeropuerto de Barajas cancela un total de 42 vuelos por la nieve

La nieve que cae desde primera hora de la mañana en la Comunidad de Madrid ha cuajado en torno al mediodía en la capital, donde a estas horas el blanco es el color predominante en puntos como el parque de El Retiro y los alrededores del río Manzanares. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha cancelado este lunes un total de 42 vuelos hasta las 15.30 horas, 19 de llegadas y 23 de salidas, y ha desviado seis vuelos de los 1.075 programados, según ha informado Aena en su cuenta de Twitter.

En estos momentos el aeropuerto ya opera con sus cuatro pistas abiertas tras tener que cerrar dos por labores preventivas de limpieza desde el mediodía hasta las 14 horas con el fin de evitar acumulación de nieve.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado el uso del transporte público y planificar los desplazamientos ante la previsión de nevadas en Madrid y su área metropolitana, con una cota entre 600 y 800 metros.

El Ayuntamiento de Madrid ha elevado a naranja el nivel de su Plan de Emergencias Invernales (PEIAM), que se establece cuando el espesor acumulado de nieve prevista sea superior a 5 centímetros en el área metropolitana, una situación que se va a producir esta tarde en la ciudad de Madrid, según ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La dirección del Plan le corresponde, por delegación de competencias, al director general de Emergencias y Protección Civil del Area de Salud, Seguridad y Emergencias, Ignacio Becerril, ha indicado el Consistorio en su web.

Los 21 distritos de la ciudad tienen operativos desde ayer los cantones de recogida de sal para que las vecinas y vecinos que la necesiten puedan pasar a retirarla.

Ante el riesgo de mayor nevada, los servicios de limpieza, incluido el SELUR, comenzaron este domingo a esparcir sal y salmuera por toda la ciudad, y este lunes continúan trabajando esparciendo sal y retirando nieve cuando es necesario. Tienen especial preferencia los intercambiadores de transporte, centros de salud, principales vías de circulación, parques de bomberos, etcétera. Primero se tratan las vías secundarias y después las principales, para que la sal esté más activa ante la previsible bajada de temperaturas de esta noche.

SABANÉS: UN DÍA ENORMEMENTE COMPLICADO

La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado este mediodía el Ayuntamiento "sigue salando las zonas complicadas" y ha animado a los ciudadanos que utilicen el transporte público. "

Es un día enormemente complicado, no sólo en la ciudad, sino también las acumulaciones de tráfico en todos los accesos de la ciudad, de forma muy importante en la M-40. Se hicieron todas las recomendaciones para que la gente procurara acceder a la ciudad en transporte público. Pusimos en marcha las medidas, como salar las zonas complicadas", ha dicho.

Respecto a los cierres de los túneles de plaza de Castilla y Pío XII, Sabanés ha señalado que se debe a inundaciones y problemas estructurales, que son de siempre en esos túneles".

El corte del primer túnel ha generado retenciones en los ejes urbanos aledaños de la zona norte, así como en la M-30, M-11, M-607, avenida de la Ilustración y acceso a loa A-1, lo que bloquea al glorieta de Las Tablas y repercute en el Arco Este de la M-30, calzada exterior, y en las vías que acceden a la misma.

Esto se suma en esta zona las retenciones por el cierre del túnel de Pío XII desde M-30 hacia Monforte de Lemos y Sinieso Delgado, y en sentido contrario del acceso desde esta calle sentido M-30. Este túnel está cerrado por filtraciones de agua que entra desde las vías de la estación de Chamartín. "Adif debe ejecutar obras de sellado e impermeabilización en las vías, la reapertura depende de ellas y de la evolución climatológica", señala el Centro de Gestión de Movilidad de Madrid.

Asimismo, la edil ha indicado que el Ayuntamiento sigue con el Plan de Nevadas, "garantizando la seguridad en los accesos y salando las zonas complicadas en previsión de nevadas". "Seguimos insistiendo en que se venga en Cercanías, Metro y todo el transporte colectivo para evitar la concentración de tráfico en la ciudad de Madrid", ha reiterado.

Según el informe ejecutivo del Centro de Gestión de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, en la hora punta de este lunes la presencia de lluvia (nieve en zona norte y noreste sin llegar a acumularse en calzada) ha aumentado la intensidad de tráfico y los problemas circulatorios en hora punta.

No obstante, la intensidad de vehículos en los accesos a la M-30 entre las 6 y las 10 horas ha sido un 2,9 por ciento menor respecto al lunes pasado. Así, se han registrado unos 66.000 vehículos por hora, frente a los 68.000 del día 29 de enero.

En cuanto a la carga agregada media de vehículos en la ciudad entre las 7 y las 10 horas de hoy, ha habido una disminución del 0,8 por ciento comparándola con el lunes pasado. Esta mañana se ha registrado una carga del 33 por ciento. Se trata de un parámetro calculado que tiene en cuenta la intensidad de vehículos y la capacidad de la vía y, por tanto, permite valorar tanto la intensidad de vehículos que pasan como la retención que soportan.

SAMUR-PC, BOMBEROS Y POLICIA MUNICIPAL

Los Servicios de Emergencias y Protección Civil, dependientes del Area de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, han establecido una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por la nieve. Por ejemplo, los vehículos de emergencia del Samur y Bomberos se tratan con esprays antideslizantes y llevan cadenas. Las entradas y salidas de las bases de Samur y parques de bomberos también están tratadas con sal para garantizar su accesibilidad.

Samur-Protección Civil tiene activas ya seis dotaciones de vehículos, equipadas con pales, circulando por las calles de Madrid, mientras dure la alerta de la Aemet que se corresponde con el nivel amarillo, de manera preventiva y con el fin de detectar los puntos donde surjan complicaciones, ayudar a los conductores y garantizar el adecuado tránsito por la vía pública de ambulancias y equipos de emergencias.

Por su parte, Bomberos mantiene su dispositivo ordinario, con doce parques activos, que suponen más de doscientos efectivos en alerta y preparados para actuar en cualquier momento.

En cuanto a la actuación de Policía Municipal va dirigida, principalmente, a minimizar los daños que pudieran ser causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento. Los agentes velarán por la movilidad de vehículos y peatones en la ciudad y para que mantengan la normalidad de los servicios y actividades, tanto públicas como privadas.

Además, todas las unidades y servicios de la Policía Municipal tienen repostados sus vehículos e irán provistas de cadenas y los accesos de entrada y salida a las respectivas unidades estarán salinizados por los servicios de Medio Ambiente.

RECOMENDACIONES

Dejar el vehículo estacionado y utilizar el transporte público es el principal consejo del Ayuntamiento de Madrid ante el nivel naranja. Si no hay más remedio que recurrir al coche particular, la recomendación es que la ciudadanía se informe de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras por las que va a transitar.

Igualmente, el Ayuntamiento sugiere revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante. Atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

Además, y debido a la acumulación de nieve que ya se registra en las calzadas, se han generado problemas circulatorios, sobre todo en la zona norte de la ciudad. Por este motivo, es desaconsejable utilizar el vehículo privado.

Por otra parte, y según advierte la Dirección General de Tráfico, se restringe a camiones y vehículos articulados el tráfico por la M-40, quedando prohibida la circulación por su carril izquierdo, con el objetivo de dejar paso a los vehículos de emergencias.

Además, también se ha activado el Protocolo de Gestión de Incidencias Meteorológicas en los Jardines del Buen Retiro, alerta naranja, por lo que se ha procedido a la balización de las áreas infantiles, deportivas y de mayores. También permanecen cerrados los Jardines de Cecilio Rodríguez, y se han balizado los Jardines de Herrero Palacios, Zonas de Cementerio, Planteles y Campo Grande. También se han colocado carteles informativos en los accesos al parque y en los quioscos de hostelería.

Tal y como se ha hecho en otras ocasiones, los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico. Los puntos son Centro (plaza de la Cebada, 13), Arganzuela (paseo de los Olmos, 5), Retiro (Luis Peidró, 8), Salamanca (Jorge Juan, 48, Chamartín (calle Alfonso XIII, 128), Tetuán (paseo de la Dirección, frente al número 368), Chamberí (Santa Engracia, 116), Fuencarral-El Pardo (Isla de Arosa c/v Cardenal Herrera Oria), Moncloa (Arquitecto López Otero bajo carrera de La Coruña), Latina (Reus 5), Carabanchel (Urogallo, 22), Usera (Antonio López, 197), Puente de Vallecas (Josefa Díaz, 13), Moratalaz (Arroyo Belincoso, 7), Ciudad Lineal (Agastia 85, Hortaleza (Mar de Kara, 2), Villa de Vallecas (Camino de Hormigueras 161), Vicálvaro (Cruz de la Misa, 1), San Blas (avenida de Hellín, 44), Barajas (Alhaurín, 7), Villaverde (Rocafort, 5), Villa de Vallecas (Manuel Vélez, 3).