Las nevadas complican el tráfico en varias carreteras de la sierra de Madrid

  • Cinco puertos permanecen cerrados por la nieve mientras que en Cotos y Rascafría se recomiendan cadenas
  • Suspendido el servicio de la C9 de Cercanías entre Puerto de Navacerrada y Cotos por la nieve

La nieve caída durante las últimas horas obligaban esta mañana a usar cadenas, o bien conducir con máxima cautela, en puertos de montaña y carreteras de la red principal y secundaria de Madrid, en el área de la sierra.

Así, la autovía A-1 tuvo circulación irregular por nieve y prohibido al tráfico a camiones desde el kilómetro 69 al kilómetro 53 en La Cabrera en ambos sentidos, y en la A-6 la circulación estuvo condicionada por nevada en el municipio de Las Rozas entre el kilómetro 22 y el kilómetro 39 en ambos sentidos.

La carretera M-600 a la altura de Guadarrama mantiene circulación irregular para el tráfico de camiones desde el inicio hasta el kilómetro 11 en ambos sentidos, y lo mismo sucede en la M-604 a la altura de Navacerrada entre el kilómetro 30 al kilómetro 35.

La carretera nacional N-VI mantuvo la circulación prohibida por acumulación de nieve a camiones y el uso obligatorio de cadena o neumáticos de invierno a la altura de Guadarrama, desde el kilómetro 53 al kilómetro 56,8 en los dos sentidos.

La DGT avisa de que en Madrid, en la carretera M-611 a la altura de la localidad de Rascafría hay circulación difícil por la nieve caída las últimas horas lo que mantiene cerrados los carriles centrales a camiones y el uso obligatorio de cadenas para el resto de vehículos.

SUSPENDIDO EL SERVICIO DE LA C9 DE CERCANÍAS ENTRE PUERTO DE NAVACERRADA Y COTOS POR LA NIEVE

El servicio de la línea C9 de Cercanías entre las estaciones de Puerto de Navacerrada y Cotos estuvo suspendido esta mañana por "causas meteorológicas adversas", en referencia a la nieve. Por el contrario, el servicio se prestó "sin anormalidades" entre Cercedilla- Puerto Navacerrada, el otro tramo de esta línea de Cercanías que circula por la sierra de Madrid.

Según ha informado el 112 a organismos y entidades de la Sierra madrileña, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recoge riesgo de nevadas de hasta 30 centímetros de espesor por encima de los 1.500 metros durante este viernes.

CINCO PUERTOS PERMANECEN CERRADOS POR LA NIEVE MIENTRAS QUE EN COTOS Y RASCAFRÍA SE RECOMIENDAN CADENAS

Los puertos de Cardoso, Canencia, Hiruela, Morcuera, Navafría, y Puebla permanecen cerrados debido a la acumulación de nieve, mientras que en Cotos y Rascafría recomiendan el uso de cadenas, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Actualmente, los técnicos de la Comunidad de Madrid se encuentran trabajando en los puertos cerrados para normalizar la circulación. Precisamente anoche se avisaba a organismos y entidades de la sierra de que la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogía la posibilidad de nevadas de hasta 30 centímetros de espesor por encima de los 1.500 metros.

Por otro lado, un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado a Europa Press de que únicamente se prohíbe la entrada a vehículos pesados en la A-6, en el Alto del León. En el resto de la región, a pesar de la nieve no se detectan retenciones y los vehículos están circulando "con normalidad". No obstante, desde la DGT han recomendado precaución.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 121 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 14.940 toneladas en Comunidad de Madrid.

Según subraya Fomento, todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

EL TIEMPO EN MADRID PARA HOY, VIERNES

La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este viernes indica que las temperaturas máximas descenderán y que habrá aviso amarillo por posibles nevadas a partir de los 900 metros, sobre todo, en la Sierra y en el norte de la región.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos estarán cubiertos, aunque tenderán a clarear al final del día, remitiendo las nevadas. Por otro lado, las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente. Por su parte, habrá heladas y vientos fuertes en la Sierra, aunque serán flojos y de componente sur en el resto del territorio.

El termómetro oscilará en Madrid capital entre 4 y 8 grados; en Alcalá de Henares, entre 0 y 8 grados; en Getafe, entre 2 y 8 grados; en Collado Villalba, entre -1 y 5 grados; en Navalcarnero, entre 1 y 8 grados, y en Aranjuez, entre -5 y 12 grados.