El musical y el el circo se asoman a una cartelera con "Tron: Legacy" al asalto de la taquilla

Las películas españolas "Balada triste de trompeta" y "Don Mendo Rock, ¿La venganza?" competirán en la cartelera en una semana en la que destaca la llegada de la futurista "Tron: Legacy", y la superproducción "Burlesque", un filme musical con Cher y Christina Aguilera como protagonistas.

"TRON LEGACY", UNA REVISIàN EN 3D, SECUELA DEL CLÁSICO DE 1982

"Tron Legacy" está producida por Steve Lisberger, director en 1982 de "Tron", una película de culto que pronosticó la llegada de una era informática donde la realidad virtual o los videojuegos se convierten en la base de la estructura social. Joseph Kosinski ha sido el encargado de dirigir esta secuela que cuenta con Garrett Hedlund y Jeff Bridges como protagonistas, quienes forman parten de un filme cuya banda sonora corre a cargo de Daft Punk.

"Tron: Legacy" está ambientada en un mundo digital paralelo. Sam Flynn (Hedlund), un experto informático de 27 años, comenzará a investigar la desaparición de su padre (Bridges), inventor de los programas de juegos de lucha en los que él se ve ahora inmerso. Padre e hijo aunarán sus fuerzas para salir vivos de los peligros derivados de un entorno cibernético.

"BALADA TRISTE DE TROMPETA", UN CIRCO DIRIGIDO POR DE LA IGLESIA

Álex de la Iglesia ha escrito y dirigido "Balada triste de trompeta", una comedia dramática protagonizada por Carlos Areces, Carolina Bang, Antonio de la Torre, Fernando Guillén Cuervo y Manuel Tallafé. La película fue una de las triunfadoras del último Festival de Cine de Venecia, donde se alzó con los premios al mejor director y guión.

Javier (Areces) y Sergio (de la Torre) forman parte de un circo que continúa en funcionamiento pese a la contienda que se libra fuera, donde la guerra civil ha provocando el caos entre la sociedad española. Ambos payasos lucharán por el amor de Natalia (Bang), una trapecista que completa un triángulo amoroso que se romperá tras el estallido del conflicto.

CHRISTINA AGUILERA Y CHER SON LAS DOS REINAS DE "BURLESQUE"

"Burlesque" es un filme musical del director y guionista Steve Antin, que ha contado con Christina Aguilera como protagonista de una producción que ha supuesto el retorno a las pantallas de Cher, galardonada en 1988 con el àscar a la mejor actriz por "Hechizo de luna". El reparto se completa con Kristen Bell, Stanley Tucci, Eric Dane y Alan Cumming.

Ali (Aguilera) es una chica de provincias recién llegada a Los Ángeles, donde recibirá las lecciones de Tess (Cher), una antigua bailarina que triunfó en los musicales y que se convertirá en su mentora. Ali tendrá que competir con Nikki (Bell), quien no pondrá las cosas fáciles a una debutante que derrocha ambición y talento y que tratará de erigirse en la nueva reina del espectáculo.

"DON MENDO ROCK, ¿LA VENGANZA?", UNA ADAPTACIàN POCO CONVENCIONAL

La comedia "Don Mendo Rock, ¿La Venganza?" está dirigida por José Luis García Sánchez, que ha escrito el guión en colaboración con Kiko Veneno y José Luis Alonso de Santos. Paz Vega, Fele Martínez, Manuel Bandera, Antonio Resines, María Barranco, Juanjo Cucalón y Elena Furiase forman parte del elenco de actores que darán vida a un espectáculo musical inspirado en la obra del autor teatral Pedro Muñoz Seca.

Juan (Resines) es el director de un espectáculo que será emitido por la televisión local de un pueblo andaluz, cuyos habitantes serán los protagonistas de una obra condenada al fracaso. Pero será Inés (Barranco), antigua compañera de facultad de Juan, quien ayudará a superar los conflictos existentes entre los vecinos de la localidad, entre los que se encuentran el cuerpo de la Guardia Civil, las prostitutas y los inmigrantes del municipio.

"HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO", UN RETRATO DE LA RUMANÍA COMUNISTA

Cristian Mungiu, Ioana Uricaru, Hanno Höffer, Razvan Marculescu y Constantin Popescu han dado forma al documental colectivo "Historias de la edad de oro", una película se presentó en el último Festival de Cine de Cannes y en Rumanía se proyecta como cuatro relatos bajo el epígrafe "la autoridad" y dos episodios llamados "leyendas de amor".

"Historias de la edad de oro" ofrece una visión subjetiva e inconformista de la Rumanía de los últimos años del comunismo a través de sus leyendas urbanas, desde el punto de vista de la gente común, según el propio director. Los objetos, el lenguaje y los estereotipos de aquella época son presentados bajo la mirada de las personas que vivieron de cerca la dictadura de Ceaucescu.

"FILM SOCIALISME", UNA SINFONÍA EN TRES MOVIMIENTOS DE GODARD

"Film socialisme" es el primer largometraje de ficción rodado por Jean-Luc Godard completamente en vídeo. La obra ha sido presentada en numerosos festivales como el de Melbourne, Toronto y Cannes. Entre los temas a los que recurre el director francés en este filme se encuentran la poesía, la pintura y las matemáticas, siempre gracias a ese juego de citas textuales que tanto ha utilizado Godard desde sus primeras películas.

La película ha sido concebida como una sinfonía en tres movimientos. La primera de ellas muestra un crucero por el Mediterráneo donde aparecen personajes como la cantante y poeta Patti Smith, el filósofo Alain Badiou y el embajador palestino Elías Sanbar. Los capítulos Nuestra Europa y Nuestras Humanidades completan el experimento de Godard.

LOS JUGUETES TOMAN VIDA EN "AVENTURAS EN EL DESVÁN"

Jiri Barta dirige la película "Aventuras en el desván", un filme de animación que hará las delicias de niños y mayores, y que pretende convertirse en una de las películas que mejor encajen en la cartelera navideña. Barta, considerado uno de los grandes genios de la animación de marionetas en la República Checa, debutó en el cine con 'The pied piper' (1985), donde evidenció su maestría y su forma de entender el género.

Un grupo de juguetes "olvidados" en un desván organiza un equipo de rescate para encontrar a una preciosa muñeca que ha desaparecido. Pronto averiguarán que el malvado jefe del Imperio del Mal es el responsable de tan deleznable acto. La movilización y la solidaridad de los trastos y los utensilios viejos que se encuentran en la buhardilla será vital para acabar con el reinado del perverso personaje.

DANZA, COMUNISMO Y EXILIO EN "EL ÚLTIMO BAILARÍN DE MAO"

La película "El último bailarín de Mao" está basada en la autobiografía escrita por Li Cunxin, cuya historia ha sido llevada al cine por el director Bruce Beresford, que ha rodado en China, Estados Unidos y Australia. Hasta tres actores interpretan a Li Cuxin para representar su infancia, adolescencia y madurez.

"El último bailarín de Mao" cuenta la historia de Li Cuxin, quien encontró a lo largo de su carrera numerosos impedimentos que a punto estuvieron de arruinar su trayectoria como bailarín clásico. No sólo tuvo que lidiar con sus limitaciones físicas, sino también con la actitud del gobierno chino, que desafío al artista tras su deserción a Estados Unidos.

"LA MONTAÑA MÁGICA", UN CUENTO NORUEGO PARA TODA LA FAMILIA

"La montaña mágica" está dirigida por Katarina Launing y Roar Uthaug, que han rodado un largometraje basado en una serie de televisión noruega. El filme ha batido récords de audiencia en el país escandinavo y se perfila como una película familiar repleta de fantasía y aventuras.

La princesa Rosazul es un pequeño gnomo que vive en las montañas noruegas. Un día un grupo de gnomos y humanos roba la plata mágica, un material que controla el paso del día a la noche. Rosazul será la encargada de devolver a su comunidad el preciado y vital elemento.