El musical de "El Rey León" llegará a Madrid el próximo 21 de octubre

"El Rey León" será uno de los grandes títulos que llegarán este año a La Gran Via. Aún quedan unos meses para su estreno en Madrid, pero hoy hemos comprobado la fuerza de algunos números en un pequeño avance escenificado en el Teatro Real. El libreto respeta la historia de la película de Disney y la música es de Elton John.

Catorce años después de su estreno en Broadway, el próximo mes de octubre llegará a España la primera producción en castellano del musical "El Rey León", un espectáculo visto por cerca de 55 millones de personas y que ha recibido más de 70 premios, entre ellos el Tony al mejor musical en 1998. El montaje se estrenará el 21 de octubre en el Teatro Lope de Vega de Madrid, de la mano de la compañía Stage Entertainment, responsable de títulos como "Mamma Mía", "Chicago" o "La Bella y la Bestia", entre otros.

El musical "El Rey León", inspirado en el clásico de Walt Disney estrenado en los cines en 1994, es un proyecto que nació en 1995 de la mano del presidente de Disney Theatrical Porductions, Thomas Schumacher, y de la directora teatral Julie Taymor.

Desde su estreno hace catorce años en Nueva York, este musical ha viajado por Francia, Alemania, Londres y Corea, entre otros países, y ha recibido más de 70 premios, entre ellos el Tony al mejor musical en 1998 y el Grammy al mejor álbum musical en 1999.

Con una sorprendente y colorida puesta en escena, este musical transportará el próximo octubre, por primera vez y en castellano, al público madrileño hasta el corazón de la sabana africana, de la mano de 53 actores, 7 de ellos africanos, y 21 músicos.

"La condición indispensable que puso Julie Taymor fue que en todos los musicales hubiera actores africanos, para transmitir en el teatro ese espíritu y esa influencia africana que tiene la película", ha afirmado Julia Gómez Cora, presidenta de Stage.

Actualmente, la compañía se encuentra "en pleno proceso de selección" de los actores, de los que "ocho serán niños", que formarán parte del elenco de la obra. "Ya tenemos cubiertos casi todos los papeles, pero hay todavía algunos que no. Estamos haciendo pruebas en Latinoamérica, en Estados Unidos, en Londres y por supuesto en España. Animamos a todo el que quiera a que se presente a la próxima audición que será en los próximos días", ha informado Julia Gómez.

La escenografía, que corre a cargo de Taymor, mezcla elementos de arte africano, asiático y occidental. Los animales están representados en todo momento por actores que portan esculturas animadas y llevan puestas máscaras africanas, aunque sus caras se ven en todo momento. "Los animales, la sabana, las flores, los paisajes... todo está representado por los actores. Los leones llevan las máscaras encima de la cara, para que así los actores puedan expresar con sus caras el carácter del animal", ha explicado hoy el director Thomas Schumacher.

El libreto ha sido adaptado por Roger Allers, que fue el co-director de la película de animación, y por Irene Mecchi, co-guionista del filme.

La banda sonora cuenta con la música original de "El Rey León", compuesta por Elton John y el letrista Tim Rice, y tres nuevas canciones de John y Rice, además de material musical adicional del cantautor sudafricano Lebo M, del productor Jay Rifkin y del compositor Hans Zimmer.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha querido destacar hoy la importancia de que este musical se estrene en la capital española, "un orgullo", ha dicho, que reafirma a Madrid en su condición de "gran capital musical de todo el mundo hispano".

"Para Madrid es un orgullo formar parte del reducido número de ciudades que van a disfrutar de esta producción tan ambiciosa. El estreno del musical de 'El Rey León' es el primero de los acontecimientos de nuestra agenda cultural, no sólo de este año, sino de todo el lustro", ha destacado Ruiz-Gallardón.