Los locales de La Latina denuncian graves pérdidas por impedirles poner música en las fiestas

  • El veto se produce por ser zonas de mayor contaminación acústica
Vetada la música durante las Fiestas de La Paloma
Vetada la música durante las Fiestas de La Paloma

Una treintena de bares situados en las zonas más saturadas del barrio de La Latina, en el madrileño distrito de Centro, tienen vetado poner música en las barras que han instalado en la calle por la celebración de la virgen de La Paloma por ser las zonas con mayor contaminación acústica.

Los afectados hablan de pérdidas entre el 20 y el 70 por ciento

Son un total de 38 locales, situados en la calle Almendro, en la Cava Baja, en la plaza del Humilladero y en Bailén, espacios incluidos todos ellos en la zona de protección acústica especial de Centro, que se aprobó el pasado mes de abril con el voto en contra de PP y de Ciudadanos.

La Asociación de Empresarios de La Latina (Adela) asegura que el resultado ha sido que los ingresos de los locales afectados, se han visto reducidos entre un 20 y 70 por ciento estos días, según el tipo de establecimiento.

Vetado poner música en las barras que han instalado en la calle por contaminación acústica

Ante las peticiones vecinales, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha prohibido la música en las barras de los bares situados en las zonas de alta superación de los límites -con más de diez decibelios- pues esta normativa establece tres zonas de limitaciones en función del nivel de ruido.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad aseguran que los hosteleros afectados por la limitación conocían la situación desde principios de mes. El Consistorio madrileño subraya además su compromiso "con la reducción de los niveles de ruido en la ciudad tratando de equilibrar las necesidades de los vecinos y su descanso con el disfrute del ocio".