El museo del Prado y el museo Thyssen, abren sus puertas gratis con motivo de la Fiesta Nacional

  • Estarán abiertos desde por la mañana hasta las 20.30, en el caso de El Prado

Museos y monumentos de Madrid, Toledo y Valladolid, entre otros, abrirán sus puertas de forma gratuita este miércoles, 12 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

Se trata de una iniciativa del Gobierno para imprimir un carácter más civil a la fiesta y que ésta no se quede solo en el ámbito estrictamente militar, con el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas.

El Ejecutivo pretende así ajustar mejor la celebración del 12 de Octubre al real decreto que regula el Día de la Fiesta Nacional y que establece que debe ser "uno de los momentos de celebración más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y singularidad de todos los españoles", una idea que, en opinión del Gobierno, no ha estado hasta la fecha "suficientemente presente".

Así, en Madrid, celebrarán jornada de puertas abiertas el Museo Nacional del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornnemisza, el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América, el del Traje, el Museo del Romanticismo, el de Artes Decorativas, la Biblioteca Nacional y los museos Naval y de Aeronáutica y Astronáutica, en Madrid.

No todos abrirán en el mismo horario, por lo que se recomienda consultar el sitio web que el Gobierno ha habilitado para este 12 de Octubre: http://www.12deoctubre.gob.es.

El Prado, por ejemplo, abrirá de 13:00 a 20:00 horas, casi como el Thyssen, que cerrará una hora antes, mientras que el Reina Sofía sólo celebrará puertas abiertas de 10.00 a 14.30 horas.

FUERA DE MADRID, TAMBIÉN

También abrirán sus puertas de forma gratuita museos en otras seis Comunidades Autónomas. En concreto, los museos Sefardí, del Greco y del Ejército, en Toledo; el Colegio San Gregorio y la Casa de Cervantes, en Valladolid; el de Altamira, en Santillana del Mar; el de Arte Romano, en Mérida, el de Arqueología Subacuática, en Cartagena, y el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias 'González Martí', en Valencia.

Además, en la Comunidad madrileña se podrá visitar gratuitamente media docena de palacios y monumentos, como el de Telecomunicaciones y el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, ambos en la Plaza de Cibeles; el Palacio Real de Madrid; el Palacio Real de El Pardo, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Palacio Real de Aranjuez.

Fuera de Madrid, abrirán gratis el Palacio Real de La Granja y el de Ríofrío, ambos en la provincia de Segovia, el Palacio Real de la Almudaina, en Palma de Mallorca, y el Real Monasterio de San Jerómino de Yuste, en la provincia de Cáceres.

También los jardines más emblemáticos de Madrid y Segovia abrirán gratis, como los del Campo del Moro, las Casitas del Príncipe don Carlos y del Infante don Gabriel; los de la Casa del Príncipe don Carlos del Real Sitio de El Pardo y los de la Quinta del Real Sitio de El Pardo, los del Real Sitio de Aranjuez y del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y Ríofrío.

MUSICA Y PASACALLES

La música también estará presente en el calendario de actividades para festejar el 12 de Octubre. El Palacio Real de Madrid acogerá un festival de música militar, mientra que la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Juan Foriscot, ofrecerá un concierto gratuito en El Retiro de 13.00 a 14.00 horas.

Géneros más contemporáneos tendrán su hueco en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, que acogerá por la tarde cinco conciertos de grupos de música que cantan en distintas lenguas cooficiales, desde el hip hop de Nya de la Rubia (Andalucía); Woza (Galicia) y Jesuly (Andalucía) a la electrónica del catalán Guillamino o el rock en euskadi de Gari.

Exposiciones y pasacalles completan el calendario de actividades, que puede consultarse en el sitio web http://www.12deoctubre.gob.es.