Un mural gigante de 'post it' con la cara de Cervantes en la Puerta del Sol

Cientos de madrileños han participado este martes en la creación de un mosaico gigante de post it en la Real Casa de Correos, en cuya fachada se podía reconocer el rostro de Miguel de Cervantes hecho de cientos de pequeños papelitos amarillos. Se trata de una iniciativa que se celebra la víspera de la Noche de los Libros y que busca rendir homenaje a los escritores a través de un mosaico gigante compuesto de 3.250 adhesivos.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha participado en esta iniciativa poniendo en uno de los post it el nombre de su autor favorito junto a la impresión de un círculo de tinta.

Cada post-it ha ido formando un retrato de Miguel de Cervantes con unas medidas de 3,5 por 4,5 metros y 16 metros cuadrados de superficie. Esta obra se podrá apreciar hasta las 21 horas de este martes y durante la Noche de los Libros, mañana, en el interior de la Real Casa de Correos.

Frente al retrato, la a consejera ha explicado que lo importante es "seguir fomentando los hábitos de lectura" y fomentar la compra de libros. Además, ha destacado que la Comunidad de Madrid está "por encima de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Suiza en hábitos de lectura".

600 ACTIVIDADES PARA LA NOCHE DE LOS LIBROS

Este año, La Noche de los Libros presenta un programa con casi 600 actividades y contará con la participación de 530 escritores y creadores, 200 librerías, 213 bibliotecas públicas y los principales espacios culturales de Madrid en 58 municipios de la región.

Cerca de 200 librerías serán el punto de encuentro con autores como Ian Gibson, Julio Llamazares, Luis García Montero o Eduardo Mendicutti. Además, celebrarán el Día del Libro aplicando un diez por ciento de descuento a las compras que se realizan durante toda la jornada y con horarios de apertura ampliados.

Las 213 bibliotecas públicas de la Comunidad y la biblioteca regional organizarán un programa de actividades que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales o encuentros con escritores.

La Real Casa de Correos acogerá dos actividades con dos figuras de las letras mundiales. Como acto inaugural, el escritor indio-británico Salman Rushdie, conversará con los escritores y periodistas Gabriel Albiac y Juan Cruz. A continuación, el autor francés Jean -Christophe Rufin pronunciará una conferencia titulada 'El Camino como metáfora de la vida'.

Además, el salón de actos de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura acogerá la mesa redonda Filosofía para la felicidad con Fernando Savater, Javier Gomá y Carlos García Gual y la mesa redonda Biografía:la máscara y la persona, el género que mide la salud de un país, con Ian Gibson, Vicente Molina Foix y Marcos Giralt torrente.

Además, Marie Modiano, acompañada del guitarrista Peter von Poehl dará vida a sus poemas por medio del ritmo de su dicción y de la musicalidad de los versos. Asimismo, de 11 a 22 horas, 21 librerías madrileñas coparán el centro de la ciudad y una veintena de escritores madrileños participarán en la plaza de Callao de la iniciativa de la Escuela de Escritores y Culturamas ¿Te duele Ahí? Te receto un libro, donde se recomendarán libros.

También habrá puestos de libros en la plaza de Chamberí, el bulevar de la calle Ibiza, la laza del Teatro Valle-Inclán de Lavapiés, plaza Cataluña, Plaza Prosperidad, Príncipe de Vergara y plaza de Castilla.