Los municipios afectados por la huella sónora de Barajas reclaman el cierre nocturno del aeropuerto

Los alcaldes de afectados por la huella sonora de Barajas piden el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas ante la decisión de AENA de reducir la distancia que debe mediar entre los aviones. Han firmado un escrito con varias medidas.

Cerrar el aeropuerto Madrid-Barajas por la noche. Lo exigen en un escrito seis alcaldes de localidades afectadas por la huella sonora, ante la decisión de AENA de reducir a la mitad la distancia mínima entre aviones, que pasa de 5 millas, a 2,5.

"Solicitamos el cierre nocyurno del aeropuerto de Barajas entre las 0 y las 6 horas de la madrugada" aseguraba Inmaculada Juárez, alcaldesa de Algete,

El escrito aprobado ha sido enviado al Ministerio de Fomento y en el se solicita una reunión urgente con la autoridades de AENA para tratar este tema.

La drástica medida de AENA aumenta la operatividad del aeropuerto pero dobla el impacto sonoro en las localidades afectadas.

"Invitamos a los responsables del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Medio Ambiente y de AENA a que pasen una agradable tarde o una agradable noche en nuestras viviendas" comentaba Pedro Rollán,

alcalde de Torrejón de Ardoz y añadía "desde luego, como no se lleven un walkman lo van a pasar francamente mal".

Los alcaldes exigen medidas económicas compensatorias. "No es que con didnero o con medidas económicas estemos comprando voluntades, pero al menos ayudamos a que en las zonas afectadas los Ayuntamientos podamos insonorizar", sostenía Raúl López, alcalde de Coslada.

Proponen que se intensifiquen las trayectorias que no sobrevuelen poblaciones.