Ocho municipios registran en la Asamblea una iniciativa contra la privatización del Canal

Representantes de IU y PSOE de ocho municipios madrileños han presentado hoy una Iniciativa Legislativa Municipal en la Asamblea de Madrid para pedir que se paralice la privatización del Canal de Isabel II para que pueda ser debatida en el hemiciclo y con las organizaciones sociales madrileñas.

Los portavoces municipales de IU y PSOE de los ayuntamientos de San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Casarrubuelos y Colmenarejo han acudido esta mañana a la Asamblea para presentar esta Iniciativa con la que pretenden anular las disposiciones legales que permiten la privatización del Canal.

Entre los que han acudido al Registro de la Asamblea se encontraba el portavoz de IU en la Parlamento regional, Gregorio Gordo, que ha destacado que estos ocho municipios representan a más de 600.000 habitantes de la Comunidad y que "la privatización que quiere hacer el PP es un desatino y un disparate".

El portavoz socialista de Coslada, Ángel Viveros, ha declarado no entender porqué el Gobierno pretende privatizar una empresa que presta un servicio "fundamental" desde hace 150 años.

"Vamos a hacer todo lo posible porque no se privatice un servicio que es una necesidad para los ciudadanos, funciona bien, sólo hay un afán de más recaudación y privatizaciones. Quieren privatizar hasta el aire que respiramos", ha señalado Viveros.

Por su parte, el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, de IU, ha dicho que esta decisión debe ser sometida al máximo consenso con toda la sociedad y los grupos parlamentarios.

"Esta modificación de la ley del Canal de Isabel II pasó a la carrera a través de una ley ómnibus en 2008 prácticamente sin debate y nos parece que es algo que debe debatir de nuevo la Cámara y que el Gobierno lo hable con las organizaciones sociales", ha indicado.

El alcalde de San Fernando de Henares ha dicho que privatizar el Canal de Isabel II supone "vender la joya de la corona" de las empresas publicas de Madrid y se ha mostrado convencido de que aún hay tiempo para parar la privatización.

El portavoz de la Plataforma contra la Privatización del Canal, Francisco Caño, que también ha acudido a la Cámara de diputados regionales, ha recordado que su asociación lleva dos años trabajando para que no se produzca la privatización "ya que van a convertir un recurso natural en un negocio".