Los municipios de la A-1 piden a Fomento bus-Vao y desdoble sin peaje

Hablamos de la A-1. El kilómetro 14 de la carretera de Burgos es el que más densidad de tráfico registra de toda España, 211.000 vehículos al día. Está en la A-1, en el término muniicpal de Alcobendas. La Comunidad de Madrid va a solicitar un carril Bus Vao y que se desdoble la carretera.

Es el kilómetro 14 de la carretera A-1, la carretera de Burgos. Por él pasan, diariamente, 211.000 vehículos. Es el punto que más densidad de tráfico soporta de toda España.

Está en el término municipal de Alcobendas y su intensidad se debe, según los alcaldes de la zona, a que la M-50 no tiene cierre norte a causa de la existencia de zonas verdes protegidas y además los municipios de la zona tienen importantes nucleos empresariales.

En el entorno de la A-1 viven 300.000 personas a las que hay que sumar las 150.000 que diariamente van a trabajar a la zona industrial de Alcobendas.

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, recuerda que "solamente en Alcobendas hay 16.000 empresas. El municipio cuenta con 115.000 vecinos y tiene mas de 100.000 afiliados a la Seguridad Social. Quiere decir que diariamente a Alcobendas vienen entre 60 y 70.000 personas a trabajar aquí de fuera".

Eso motiva fuertes atascos diariamente en la zona. Los alcaldes de los municipios que bordean esa nacional 1 piden soluciones al Minisiterio de Fomento. Infraestructuras que potencien el uso del transporte público y el desdoblamiento de la carretera porque se trata de la única nacional de Madrid que no lo tiene. Además piden que llegue hasta al M-40.

Por ello reclaman mejoras en el transporte público. "Que se proyectase un carril bus-vao a través de las vias de servicio y que se prolongase la línea 4 de Cercanias desde San Sebastian de los Reyes hasta Algete y San Agustín de Guadalix" recuerda Narciso Romero, alcalde de San Sebastian de los Reyes.

La carta remitida recientemente por 15 alcaldes del entorno de la A-1 a la Ministra de Fomento todavía no ha habido respuesta.

Pero ya hay un compromiso de la Comunidad de Madrid. Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid lo expresaba en la Asamblea: "Que se lleve a cabo la implementación del plan de Cercanías tan necesario y dentro de las políticas de bus-vao, dotar a todas las carreteras de una plataforma reservada para los autobuses como ya ocurre en la A-6".

Si se cumplen los plenes de la presidenta Crsitina Cifuentes, el desdoblamiento de la A-1 se iniciará esta Legislatura y la carretera será sin peaje.