La radio municipal de Madrid arranca con el reto de conseguir 40.000 oyentes en un año

La radio del Ayuntamiento de Madrid comienza a emitir este lunes de forma definitiva con el objetivo de captar en un año a una media de 40.000 oyentes, pero no será hasta el próximo 13 de febrero, Día de la Radio, cuando esté completa la parrilla que constará de 12 horas de programación propia diaria.

El director provisional de la radio, Jacobo Rivero, explica en una entrevista con Efe que Madrid M-21 (86.6 de la FM) será una radio en que convivan la información cultural y la de servicio público y que, además, pretende ser un referente de la formación radiofónica, con alumnos de las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos, además de los de la Agencia para el Empleo.

"Creemos que una escuela de radio en el momento actual puede ser muy interesante: recuperamos el proyecto de Onda IMEFE (Instituto Madrileño de Formación para el Empleo)", sostiene Jacobo Rivero en referencia al proyecto que alcanzó una importancia considerable en los 90 como escuela de radio y después cayó en desuso.

Con un presupuesto anual de 1,3 millones de euros, la radio municipal ha apostado por contratar inicialmente solo a 6 personas que trabajarán junto a al menos una veintena de estudiantes y un elenco de colaboradores que incluyen a los periodistas Diego Manrique y Jesús Ordovás.

"Buscamos perfiles que tuvieran experiencia en radio y puedan ser un aval formativo. Diego Manrique es una referencia indiscutible. Tener a profesionales como él colaborando y participando en los programas creemos que es la mejor formación", indica el director del proyecto.

Preguntado sobre por qué se apuesta por un modelo de colaboradores en lugar de por la creación de empleo estable en la radio municipal, responde: "Ojalá hubiéramos podido crear esos puestos fijos. El modelo de contratación es este porque es el que mejor se ajustaba a las posibilidades de la empresa".

En la radio municipal habrá unas 12 horas de programación propia de lunes a viernes, a lo que se sumará la redifusión de contenidos y otros programas que se emitan con convenios de colaboración 'a coste cero', como por ejemplo el suscrito con radios universitarias.