Se multiplica por cuatro la llegada de menores extranjeros no acompañados a Madrid

  • El Centro de Primera Acogida de Hortaleza está saturado: Su capacidad es de 35 menores y ahora hay allí 51 menores
  • En los últimos 20 meses han sido atendidos 321 menores frente a los 128 que lo fueron en 2015

En los últimos 20 meses se ha incrementado el número de menores extranjeros no acompañados que han llegado a la comunidad de Madrid. El número de menores inmigrantes tutelados se ha multiplicado por cuatro. Eso supone que mas de 550 jóvenes ha pasado por estas instalaciones

En agosto de 2017 hay 161 menores extranjeros no acompañados en centros además de otros 72 más que están pendientes de valoración o expediente abierto. Esos 72 también están en centros de acogida.

Según los últimos datos, en 2015 fueron atendidos 128 menores y en 2016, 321 menores. El centro de referencia es del de Primera Acogida de Hortaleza y la Comunidad de Madrid reconoce que este Centro de Primera Acogida de Menores está saturado. No hay camas para todos los chavales. La capacidad del centro es de 35, ahora mismo hay allí 51 menores.

Lo atribuye precisamente a que en los últimos 20 meses se ha multiplicado por cuatro la llegada de menores extranjeros no acompañados. Tiene capacidad para 35 personas y ahora están acogidos 51 menores. En la Comunidad de Madrid, el número de menores inmigrantes tutelados se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 meses. Eso supone que mas de 550 jóvenes ha pasado por estas instalaciones

El Centro ha sido noticia en varias ocasiones por la conflictividad que generan algunos de los menores extranjeros acogidos. El gobierno regional anuncia que en los próximos días aumentarán el número de plazas en otros centros para derivar a algunos de estos chavales.

El partido socialista denuncia la situación en la que, dice, se encuentran los chavales. Carla Antonelli asegura que es un caos.

El centro es de primera acogida, en él conviven chicos de 13 a 17 años a la espera de que decida sobre ellos la comisión de tutela del menor. No deberían estar más de tres meses, pero en muchas ocasiones superan el plazo y se producen situaciones conflictivas dentro y fuera del centro, en el parque contiguo, por ejemplo, se han dado altercados protagonizados muchas veces por menores extranjeros. Para ellos se van a poner en marcha en los próximos días 9 plazas en otros centros.