Las multas por botellón crecen un 36% en la primera mitad de este año

  • Madrid pone siete multas al día por ensuciar la ciudad

Las infracciones a madrileños por consumir alcohol en la vía pública han crecido más de un 36 por ciento con respecto al primer semestre del 2016, pasando de las 15.705 intervenciones de enero a junio del año pasado hasta las 21.363 en las mismas fechas de 2017.

Según las estadísticas de la Policía Municipal de Madrid recogidas por Europa Press, durante la primera mitad de este año los agentes han multado a un total de 21.028 mayores de edad y 335 menores por consumir alcohol en la vía pública, siendo ambas cifras superiores a las del mismo periodo del año pasado (15.581 y 124, respectivamente).

Los meses con menos infracciones registradas fueron febrero (2016) y enero (2017), mientras que el mes de abril ha sido el que más intervenciones ha tenido en ambos años. I

INFRACCIONES ALIMENTARIAS BAJAN UN 3%

Por otro lado, la Policía Municipal ha registrado un total de 6.415 infracciones alimentarias en la capital entre enero y junio de este año, un 3 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. El distrito Centro ha sido el más afectado, ya que concentra el 34,6 por ciento del total (2.993), mientras que en Barajas sólo se anotaron 8 (0,1%).

Los meses analizados con menos infracciones registradas han sido junio (2016) y enero (2017), mientras que el mes de mayo ha sido el que más intervenciones de la Policía Municipal ha tenido en ambos periodos.

ENSUCIAR LA CIUDAD

La Policía Municipal de Madrid pone una media de siete multas al día por ensuciar la ciudad, de las cuales el 65% son de carácter grave y el 34% faltas leves. La mayor parte de las sanciones se concentran en el distrito Centro, donde se han abierto más de 600 expedientes a personas sin modales en lo que va de año.

De enero a agosto se ha registrado un total de 1.536 expedientes sancionadores por ensuciar la vía pública o zonas verdes, según los datos hechos públicos este jueves por el área de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Mientras el distrito Centro es el que acumula más multas por ensuciar, Villa de Vallecas y Barajas son los lugares donde menos sanciones se han impuesto por comportamientos incívicos de este tipo, que pueden llegar a implicar un desembolso de entre unos 400 euros para las leves y hasta 3.000 euros para las muy graves.

La mayoría de las multas se han dado en la vía pública, mientras que las tramitadas por ensuciar zonas verdes apenas representan el 34% del total. En cuanto a la gravedad de las sanciones, las más representativas son las de carácter grave (1.004) y las leves (530), mientras que muy graves -con una sanción de más de 1.501 euros- sólo se han impuesto dos.

"La limpieza urbana es un factor clave en la calidad del espacio público", explicó el Consistorio madrileño, que hoy ha hecho públicas 182 informaciones con datos inéditos en cumplimiento de su ordenanza de transparencia.