Las multas por botellón aumentan en Madrid un 46% durante el verano

  • Las zonas con mayor incidencia: Centro, Usera y Villaverde
Jóvenes haciendo botellón
Jóvenes haciendo botellón |Europa Press

La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto entre el 21 de junio y el 31 de agosto un total de 11.441 sanciones por consumo de alcohol en la vía pública. Esto supone un 46% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos facilitados por el Area de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital.

Julio, el mes de más botellones

En concreto, del 21 al 30 de junio se registraron 1.380 sanciones, en todo julio 5.365 y en agosto 4.696. El año pasado en estos días de junio fueron 1.480 sanciones, 2.589 en julio y 3.757 en agosto, 7.826 en total, por lo que ha sido sobre todo julio el mes con más incremento.

Las zonas de Centro, Usera y Villaverde son los distritos de la capital donde más sanciones ha interpuesto por botellón, con 2.638, 1.525 y 1.119, respectivamente, entre el 21 de junio y el 25 de agosto, según datos proporcionados la semana pasada por la portavoz municipal y concejala delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz.

Centro, Usera y Villaverde, los distritos de Madrid con más 'botellones'

Según explicó, se trata de botellones pequeños, con pocas aglomeraciones de gente, pero con cifras de multas superiores a las del año pasado. Por ello, indicó que se está intensificando en estas zonas la presencia de Policía Municipal tanto en la labor informativa como punitiva.

Los botellones han aumentado desde la desescalada tras la pandemia del coronavirus. En abril, en pleno confinamiento, los policías madrileños interpusieron solo 477 denuncias, que pasaron a 3.980 en mayo. El buen tiempo y el cierre de los locales de copas y discotecas han favorecido estas prácticas y han provocado este aumento de sanciones.

Madrid cierra desde este martes los parques y jardines a las 22 horas
Madrid cierra desde este martes los parques y jardines a las 22 horas
Madrid cierra desde este martes los parques y jardines a las 22 horas

Madrid cierra desde este martes los parques y jardines a las 22 horas

Así, se han convertido en un foco de nuevos brotes y de propagación del Covid-19, ya que se reúnen muchas personas y algunas de ellas beben de la misma botella que el resto. Por ello desde ayer martes el Consistorio matritense mantiene cerrados todos los parques y zonas verdes de la capital entre las 22 horas y las 6 de la mañana.