Las mujeres de Madrid ya tienen su plaza en Vicálvaro

El Centro Social Polivalente de Vicálvaro
El Centro Social Polivalente de Vicálvaro |Telemadrid

El distrito de Vicálvaro ya ha colocado las placas de la nueva "Plaza de las mujeres" con la que pretende rendir tributo a todas las mujeres invisibles que sostienen la ciudad de Madrid con un trabajo que a menudo no está reconocido ni recuperado.

Este lugar, que hasta el pasado mes de abril no tenía nombre oficial, alberga un jardín central que supone un homenaje permanente a las mujeres asesinadas, ya que se ha convertido en el espacio donde se concentran las vecinas del distrito cada mes para condenar la violencia machista.

Además, en esta plaza se encuentra el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, que desarrolla sus actividades desde enero de 2017 en la primera planta del Centro Social Polivalente de Vicálvaro y cuyo nombre fue el resultado de un proceso de votación popular.

"Bienvenido a la plaza de las Mujeres de Vicálvaro. Lo que ves es un homenaje a las víctimas de violencia machista. Cada tejido, cada planta, cada detalle... Representa su memoria viva", se lee en un cartel colocado en la plaza, según recoge el Ayuntamiento de Madrid en su página web.

El pasado mes de abril la Junta de Gobierno aprobó dotar con este nombre al espacio situado en el casco histórico, a 300 metros de las estaciones de metro Vicálvaro y San Cipriano.

La nueva plaza ya fue el escenario elegido por decenas de mujeres para reivindicar la igualdad el pasado 8 de marzo, y allí se colocó un jardín vertical realizado con materiales reutilizados.