Dos muertos y dos heridos al chocar un tren en las cocheras de Metro de Madrid

  • Manglano emplaza al resultado de la investigación para conocer detalles sobre el accidente
  • Las cuatro personas quedaron atrapadas en la cabina y fueron rescatadas por los bomberos

Un hombre de unos 35 años y una mujer de 17 años han muerto hoy al chocar un tren de Metrosur con la topera (tope de la vía) en las cocheras (depósito) de Loranca, en el límite de los términos madrileños de Fuenlabrada y Móstoles, según ha informado Emergencias 112. En el accidente han resultado heridos leves una mujer de 37 años y un niño de 4 años. La primera ha sido trasladada al hospital Doce de Octubre y el pequeño al hospital Niño Jesús.

Los hechos han ocurrido sobre las 20.00 horas cuando el hombre que conducía el tren de metro, que estaba acompañado en la cabina por tres personas, ha entrado en las cocheras y tras un despiste ha chocado con la topera. Las cuatro personas han quedado atrapadas en el interior de la cabina y han sido rescatadas por los bomberos de Fuenlabrada.

El accidente del tren, que presta servicio en Metrosur (la línea 12), que une varios municipios del sur de la región madrileña, no ha afectado a la circulación. El portavoz de UGT de Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha afirmado que el hombre fallecido es el gerente de mantenimiento. Fuentes de la investigación han indicado que la mujer fallecida es una joven de 17 años y nacionalidad suiza que estaba trabajando de "au pair" del niño.

Piñuelas ha explicado que el depósito o cocheras es una zona de seguridad en la que no se puede circular a más de 20 kilómetros por hora y que el conductor no puede ir acompañado de personas ajenas al servicio. Por todo ello, se deben depurar responsabilidades, ha concluido Piñuelas, que ha expresado su sorpresa por cómo se ha producido el accidente.

MANGLANO EMPLAZA AL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha emplazado este miércoles a la investigación que están llevando a cabo "coordinados entre sí" la Policía Judicial y la empresa Metro para conocer los detalles del accidente en Metrosur que la pasada tarde costó la vida a dos personas. "Se están investigando las circunstancias del accidente y, por lo tanto, hasta que no haya conocimiento acreditado por la Policía Judicial o Metro sería aventurado por mi parte dar cualquier tipo de información que no puedo acreditar", ha asegurado el consejero.

En cuanto a si podía confirmar la prohibición expresa de que familiares de empleados accedan a la cabina, Manglano ha manifestado que "las reglas de funcionamiento de este complejo son las que marca Metro". "Yo no puedo decir cuáles son y, en ese caso, debería confirmarlas el propio Metro", ha remarcado. En otro momento, el consejero de Economía ha asegurado que tanto la Policía Judicial como Metro trabajan "coordinados entre sí" en la investigación "para conocer exactamente qué ha pasado y las circunstancias". Por último, ha afirmado desconocer si Metro ha apartado del servicio o ha sancionado a algún empleado a raíz del accidente.

ACREDITACIÓN PARA CONDUCIR EL METRO

La secretaria general del sindicato de conductores en funciones, Ana María Rodríguez ha explicado que el gerente de mantenimiento, que ha perdido la vida en el accidente de metro, sí "tendría" acreditación correspondiente para estar en el lugar donde han ocurrido los hechos y conducir el metro.

Rodríguez ha matizado que desconocen "si el fallecido tenía autorización para introducir al resto de personas en la cabina de la vía de prueba", en referencia a la presencia de la pareja del gerente, su hijo y la cuidadora del pequeño. "Lo que no sabemos es porque el resto de personas le acompañaban en ese momento", ha puntualizado la secretaria general del sindicatos de conductores.

Por último ha asegurado que el suceso, que ocurrió ayer por la tarde, es una noticia "muy triste" y que "todo Metro está consternado" por lo que ha sucedido. También ha afirmado que esperan "explicaciones por parte de la empresa".