Casi la mitad de las personas sin hogar de Madrid se declaran felices

  • Según un estudio de la UCM y la UAH
Personas sin techo
Personas sin techo |Telemadrid

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han analizado si las personas sin hogar de Madrid son felices y la respuesta ha sido positiva en el 46,7 por ciento de los casos. Alrededor de 30.000 personas no tienen un hogar donde vivir en España.

Diferentes estudios habían analizado sus problemas físicos o mentales, pero ninguno hasta ahora se había centrado en el bienestar o felicidad de este grupo de personas. El equipo entrevistó a 235 personas que habían pasado la noche en la calle, en centros de acogida, en edificios abandonados, estaciones de metro o sucursales bancarias. La mayoría eran varones (195 frente a 40 mujeres), de origen español y con estudios secundarios.

Un 10,6 por ciento declaró sentirse "muy feliz"; un 12,3 por ciento, "bastante feliz", y un 23,8 por ciento, "un poco feliz". Por su parte, un 10,2 por ciento reconoció sentirse "un poco infeliz"; un 3,8 por ciento, "bastante infeliz", y un 7,2 por ciento, "muy infeliz".

De esta forma, casi la mayor parte de la muestra, un 46,7 por ciento, declaró ser feliz en alguna medida, frente a un 21,2 por ciento que admitió no estarlo. El 28,5 por ciento restante declaró no sentirse ni feliz ni infeliz.

"Aunque esta cifra pueda parecer elevada, es importante no olvidar que es muy inferior a la de la población general", ha señalado la investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I y coautora del trabajo, publicado en American Journal of Orthopsychiatry, Sonia Panadero.

La salud y cómo sienten que les percibe el resto de la sociedad son las dos variables que más influyen en esta felicidad. "Aquellos que creen que la población general tiene una imagen positiva de las personas sin hogar y se perciben más sanos son más felices", ha explicado Panadero. Por el contrario, quienes se sienten solos tienden a sentirse infelices en mayor medida.

El estudio no encontró diferencias significativas entre aquellos que dormían en la calle o en un albergue en cuanto a felicidad, algo que, según los investigadores, podría deberse a que las entrevistas se realizaran durante los meses de invierno. En esa estación, muchas personas dejan la calle temporalmente para dormir en albergues de emergencia, "por lo que las diferencias podrían diluirse", ha reconocido la autora.