Más de la mitad de los alumnos que estudian formación logra trabajo antes de 6 meses

  • El viceconsejero de Empleo ha visitado el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y Climatización de Moratalaz
Formación Profesional
Formación Profesional |Formación Profesional

Cerca de 8.000 personas participan en los 527 cursos que se imparten en los cinco Centros Propios de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad de Madrid, que han obtenido la calificación como Centros de Referencia Nacional, y más de la mitad de los alumnos logra trabajo antes de seis meses.

Así lo ha manifestado este sábado el viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, durante su visita al centro de formación especializado en Tecnologías del Frío y Climatización ubicado en Moratalaz, donde ha comenzado el curso de Automatización de máquinas y equipos de frío con microautómatas programables.

Este curso consta de un total de 80 horas de las que 25 son presenciables en el centro y las 55 restantes de formación se imparten on-line.

Estos centros "son centros pioneros e innovadores que fijarán los criterios para el resto de los centros de formación profesional de España que impartan su misma especialidad". Además, esta calificación les permite desarrollar actividades formativas de alto nivel, así como obtener subvenciones con las que se ha puesto en marcha un ambicioso plan de modernización de las instalaciones y los equipamientos por un importe total de cerca de 3,4 millones de euros.

Los alumnos de los cinco Centros Propios de la Comunidad muestran un grado de satisfacción superior al 84 por ciento. Entre los cursos ofertados destacan algunos en los que se alcanza un 90 por ciento de inserción laboral como el de Redes de Almacenamiento, mientras que en otros como Gestión Administrativa de las Relaciones Laborales, Gestión Integrada de Recursos Humanos, Técnico de Líneas Automatizadas Industriales, Instalador de Equipos y Sistemas Electrónicos o Sistemas de Climatización, ocho de cada diez alumnos consiguen trabajo al terminar la formación.

Los centros de la Comunidad imparten cursos altamente especializados en las áreas profesionales de Tecnologías del Frío y Climatización (CF Moratalaz), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC (CF Madrid Sur-Getafe), Edificación y Obra Civil (CF Paracuellos), Electricidad, Electrónica y Aeronáutica (CF Leganés) y Seguros y Finanzas (CF Fuencarral).

En todos ellos experimentan nuevas especialidades formativas, se realizan estudios e investigaciones para adaptar la formación profesional a las necesidades de las empresas y se asesoran a proyectos e iniciativas empresariales en este sector.

REFERENTES EN ELECTRICIDAD, ELECTRONICA Y AERONAUTICA

El Centro de Electricidad, Electrónica y Aeronáutica, ubicado en el municipio de Leganés, es Centro de Referencia Regional en el Area Profesional de construcciones aeronáuticas y Centro de Referencia Nacional en el Area de Máquinas Electromecánicas.

Cuenta con doce aulas y talleres repartidos en 2.965 metros cuadrados y tiene un convenio de colaboración con el principal fabricante del sector, EADS-CASA y AIRBUS, que le convierte en centro examinador autorizado para la certificación profesional, un requisito imprescindible para trabajar en las empresas auxiliares del sector.

Por otra parte, imparte cursos de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, en la que destaca por su equipamiento en Automatización Industrial y Robótica.

El centro de Getafe posee un ambicioso Plan de formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que incluye entre sus actuaciones cursos con certificación oficial de fabricantes TIC, fruto del contacto permanente y la colaboración con los principales fabricantes del sector: CISCO, MICROSOFT, SUN, IBM y ORACLE, con los que se renuevan anualmente convenios de colaboración. En este momento se encuentra en tramitación un nuevo convenio con SAP y con la empresa RED HAT.

El centro de Fuencarral, especializado en Seguros y Finanzas, ha abordado un ambicioso estudio de necesidades de formación realizado con más de 20 entidades y organizaciones de estos sectores ha puesto en marcha una amplia e innovadora oferta formativa.

Actualmente, colabora para la formación ling~ística de demandantes de empleo que serán contratados en Alemania como país de acogida dentro de un programa europeo que fomenta la movilidad de trabajadores de la Unión Europea en sectores específicos.

CURSOS DE MAQUINARIA PESADA

El centro de Paracuellos es el único de todo el territorio nacional que imparte cursos de operadores de maquinaria pesada, al tiempo que incorpora la más avanzada tecnología en cuanto a simuladores de formación.

Colabora con la Fundación Laboral de la Construcción para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción, requerida en el convenio general del sector y el 96 por ciento de sus alumnos obtienen los carnés profesionales de Fontanería, Instalador de Gas, Instalaciones Térmicas de Edificios u Operador de Grúa, según la especialidad cursada.

Por su parte, el centro de formación de Moratalaz, ha finalizado la confección de una guía de buenas prácticas para el Sector de la Refrigeración en colaboración con ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), ha puesto en marcha una metodología de detección de necesidades formativas en las empresas de refrigeración y ha diseñado un plan de formación para cualificar a los profesionales del sector en la acreditación de manipulador de gases refrigerantes como Centro autorizado por la Dirección General de Industria.