El mirador de la estatua de Alfonso XII se abrirá al público en 2018

El mirador de la estatua de Alfonso XII se abrirá al público en 2018
Vista de hoy de la estatua de Alfonso XII del Parque del Retiro en Madrid |Telemadrid

El mirador de la estatua de Alfonso XII del Parque del Retiro se abrirá al público en 2018 dentro de un nuevo programa de difusión del patrimonio local, según ha explicado a Efe la directora general de Intervención de Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Mena.

Este monumento, que tiene más de 20 metros de altura, solo estuvo abierto al público en un corto periodo en la década de los 80, por lo que se trata de un atractivo desconocido para gran parte de los madrileños.

"Es verdad que las visitas iban a empezar este año pero las hemos aplazado a 2018 porque estamos preparando un programa muy amplio de difusión del patrimonio que no está dentro de los circuitos habituales", ha indicado Mena.

En concreto, Mena espera que la oferta de visitas a la estatua, realizada por encargo que las Cortes en 1887 a la reina regente María Cristina tras la muerte de su marido, esté en marcha a finales del primer semestre de 2018.

La estatua, obra del arquitecto José Grases Riera, se inauguró en 1922 y está formada por una doble columnata jónica en hemiciclo en cuyo friso aparecen esculpidos los escudos de las cuarenta y nueve provincias españolas.

Según Marisol Mena, el expediente de licitación del proyecto está "bastante cerrado" y pendiente de tramitación, y la iniciativa está presupuestada para 2018 por una cifra entre oscilará entre los 250.000 y los 300.000 euros.

La directora general de Intervención de Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural del consistorio local espera una "demanda bestial de visitas" al mirador de la estatua de Alfonso XII tanto por parte de los madrileños como de los turistas.

"Tenemos el antecedente del búnker de El Capricho. Pusimos en marcha un paquete de 324 visitas guiadas entre mayo y noviembre con una capacidad para 6.480 personas y se agotaron en dos días", ha recordado Mena.

El búnker de El Capricho está situado en Alameda de Osuna y se trata de una de las fortificaciones subterráneas más importantes construidas durante la Guerra Civil Española en Madrid.

Marisol Mena también se ha referido al programa de visitas a la Plaza Mayor con motivo de su IV Centenario, que también se agotaron en cinco días.

La pequeña capacidad del mirador de la estatua de Alfonso XII hace que los turnos de visita se compongan tan solo de una decena de personas, lo que ha obligado a los responsables a "planificarlo lo mejor posible para darle la mayor cobertura".

Dentro de este plan de promoción de los monumentos más desconocidos de la capital también se incluirán visitas al propio búnker de El Capricho, a las Quintas de recreo de Madrid y la iniciativa ya existente 'Nuestras estatuas hablan'.

"También incorporaremos un programa de 'Distritos anfitriones' para conocer la historia y la evolución del patrimonio de las zonas de la periferia. Con esto buscamos poner en valor los monumentos de la ciudad que están fuera de los circuitos turísticos habituales", ha explicado Mena.

'Distritos anfitriones' incluye actuaciones en trece de las 21 circunscripciones madrileñas, entre ellas Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Villaverde, Vicálvaro o Retiro.

Mena ha asegurado que este nuevo programa no restará importancia a las visitas habituales a los monumentos más emblemáticos del centro de Madrid: "Por ejemplo, 'Madrid, otra mirada' se desarrolla una vez al año durante tres días con una serie de visitas gratuitas en la que colaboran más de cien instituciones", ha apostillado.

Por otro lado, la directora general de Intervención de Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural ha querido dejar claro que este programa de difusión de patrimonio no tiene nada que ver con las obras que se llevan realizando desde 2016 en el conjunto escultórico, que afectan a la estatua de Alfonso XII.

"La segunda fase de los trabajos ya está adjudicada y va a empezar en breve. Está previsto que las acciones terminen a final de año", ha aclarado Mena.

El acceso al mirador de la torre está ubicado en unas escaleras del interior de la torre, que concluyen en un habitáculo acristalado que ofrece vistas panorámicas del centro de Madrid desde los cuatro puntos cardinales.