Los casi mil millones de superávit del Ayuntamiento de Madrid irán a la deuda

  • Cierra el año con un superávit de 962 millones y con un remanente de tesorería de 410 millones
  • El Ayuntamiento devolvió 1.211 millones de deuda en 2013

La delegada madrileña de Hacienda, Concepción Dancausa, ha dicho que los 962,8 millones de euros de euros de superávit con los que acabó el Ayuntamiento el pasado ejercicio deben destinarse a pagar la deuda municipal, que al término de 2013 alcanzaba los 7.048 millones de euros.

"El superávit no significa que haya un dinero que sobra sino que se destina realmente a pagar la deuda", ha explicado la delegada en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno municipal.

Concepción Dancausa ha garantizado que el Ayuntamiento de Madrid va a cumplir con sus "obligaciones financieras" y ha dicho que "lo importante" es que se está cumpliendo el Plan de Ajuste "con el fin de equilibrar el presupuesto, pagar la deuda y mantener los servicios sociales".

Eso, ha añadido, además de haber adelantado el pago a los proveedores en 30 días cuando en 2012 se pagaba a 250 días.

A diferencia del superávit, el remanente de tesorería es lo que el Ayuntamiento podría destinar "a otras cosas", aunque también en esta caso, ha subrayado, "hay que destinarlo a amortizar deuda, a lo que llaman inversiones sostenibles y a lo que llaman reconocimiento de otras obligaciones como sentencias o justiprecios por expropiaciones".

En todo caso, habrá que esperar a marzo, a la liquidación definitiva, para tomar decisiones.

Dancausa ha defendido asimismo que el hecho de que Madrid haya acabado el año, por segunda vez, con superávit, es independiente de que la reforma de la financiación local "debe contemplar las especificidades de la ciudad de Madrid".

"Una cosa no tiene nada que ver con la otra", ha opinado la delegada, que ha añadido: "los madrileños deben tener alguna ventaja por determinadas circunstancias que suponen gastos para ellos y beneficios para otros".

EL AYUNTAMIENTO APRUEBE EL PLAN DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA 2014

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy el Plan de Inclusión de las Personas con Discapacidad o Plan Incluye 2014, que estará dotado con 71 millones y se compondrá de 138 actuaciones.

Así lo anunció hoy la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Allí recordó que el plan fue aprobado por unanimidad el pasado 16 de diciembre por el Consejo Municipal de la Discapacidad.

Según explicó, las actuaciones que se emprendan en el marco del Plan Incluye 2014 tendrán carácter transversal a las diversas áreas del Ayuntamiento, y se dividirán en cinco vertientes: formación y sensibilización, participación activa, accesibilidad, empleo y empleabilidad y prestaciones sociales.

Navarro quiso destacar que ha sido un plan elaborado por las propias personas con discapacidad para personas con discapacidad, destacando que se han sentado todas las asociaciones del sector y han precisado los puntos en los que cabe mejorar o detectan visos de discriminación.