Más de 7,8 millones de personas visitaron Madrid en 2010

  • La región recibió 9,8 millones de visitantes durante el año 2010, un nuevo record histórico

Más de 7,68 millones de personas visitaron la ciudad de Madrid durante el año pasado, lo que supuso un incremento del 9,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior, segun ha informado este lunes el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Miguel Angel Villanueva. A nivel de Comunidad, se registraron 9,8 millones de visitantes durante el año 2010, un dato que, segun el Gobierno regional, supone un "récord histórico".

Tan solo en el mes de diciembre llegaron a la ciudad 663.700 turistas, lo que supuso el decimosexto mes consecutivo de incrementos, "a pesar de la crisis economica y de la huelga de controladores".

Además, las pernoctaciones a lo largo del año pasado superaron los 15,2 millones, con una estancia media de 1,87 días, mientras que el grado de ocupacion alcanzo el 59,1 por ciento.

La región recibió 9,8 millones de visitantes durante el año 2010. El Gobierno regional destaca que este dato supone un "récord histórico".

Durante el pasado mes de diciembre, la Comunidad de Madrid recibió 823.544 viajeros, un 9,9 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior, lo que coloca a la región con casi 10 millones de viajeros durante el año 2010 (9,8 millones), según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se han publicado este lunes.

"Hay récord de turistas, con casi 10 millones; récord de pernoctaciones, con 18,6 millones; récord de turistas internacionales, al haber llegado más de 4,3 millones; récord de pernoctaciones de extranjeros, con 9,2 millones; sin olvidar el liderazgo de la Comunidad de Madrid entre los turistas nacionales, cuya cifra crece en diciembre 12 veces más que en el conjunto de España, además de ostentar el mayor gasto medio y gasto medio diario de los turistas", ha apuntado la Comunidad.

Estos datos, según el Ejecutivo autonómico, superan todos los mejores registros hasta la fecha, previos a la crisis económica actual. Así, el total de viajeros supera en 500.000 turistas el dato de 2007, el número de pernoctaciones es 1,1 millones mayor que el registro de hace tres años y los turistas internacionales han realizado 1,2 millones de pernoctaciones más que antes de la crisis.

A juicio del Gobierno regional, "con su buen comportamiento, el turismo en Madrid impulsa el crecimiento del subsector en el que está encuadrado, el de comercio, hostelería transporte y comunicaciones, de manera que gracias, en gran parte, al turismo, dicha rama de actividad creció un 2,6 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2010. Y ese crecimiento impulsó, a su vez, al sector servicios, motor de la economía madrileña, de manera que sumó 12 meses de crecimiento positivo intertrimestral, con una tasa interanual que llegó al +1,7 por ciento".

"Debido a ese factor fundamental de los servicios, el turismo terminó siendo clave para que la economía madrileña creciese globalmente por cuarto trimestre consecutivo en el tercer trimestre de 2010, un +0,4 por ciento y sumase así 12 meses de crecimiento económico positivo en la región, impulso que impidió que España retornase a la recesión en dicho trimestre y que llevó a la economía madrileña a registrar un crecimiento interanual, de +1,2 por ciento, 6 veces el de España, que se mantiene estancada", ha añadido el Ejecutivo regional.