Más de 52 millones de personas viajaron en Metro en septiembre

Algo más de 52 millones de viajeros registró el Metro de Madrid en septiembre de este año. Un dato que da idea de lo complicado que puede ser regular el tráfico y la seguridad. Así lo ha explicado hoy la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante una visita al Puesto de Mando de Metro de Madrid, desde el que se controla el tráfico, las estaciones y la seguridad del suburbano.

Gonzalo ha querido que su primer acto tras tomar posesión como consejera fuera en estas instalaciones, situadas en la estación de Alto del Arenal, porque, como ha subrayado, constituyen "el verdadero punto neurálgico de la joya de la corona del transporte regional, por el que pasan cada día más de dos millones de viajeros". En la visita ha tenido la oportunidad de saludar a los responsables del centro y departir con ellos para conocer de primera mano su actividad.

Desde el puesto de mando se controlan sus más de 300 estaciones y hemos comprobado cómo funciona el que podemos considerar el cerebro del metro. La joya de la corona del metro, el puesto de mando, con la última tecnología aquí, se trabaja 24 horas al día, 365 días al año, con un objetivo: controlar todo lo que pasa en el suburbano en tiempo real.

La red de Metro de Madrid transportó el pasado mes de septiembre a 52.449.195 viajeros, lo que supone un 9,91 % más respecto al mismo mes de 2016.

Así lo ha explicado en su primer acto tras la toma de posesión como consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante una visita al Puesto de Mando de Metro, desde el que se controla el tráfico, las estaciones y la seguridad del suburbano.

Gonzalo ha acudido por primera vez a las instalaciones, situadas en la estación de Alto del Arenal, porque, ha subrayado, constituyen "el verdadero punto neurálgico de la joya de la corona del transporte regional, por el que pasan cada día más de dos millones de viajeros".

El Puesto de Mando, inaugurado en el año 2000, funciona las 24 horas del día en tres turnos diferentes, en cada uno de los cuales trabajan 25 personas. El control de tráfico de trenes tiene una visión completa y constante de las 12 líneas de la red más el ramal de Príncipe Pío, cuyos aparatos de vía y señales se manejan a través de un sistema informático que permite también visualizar en tiempo real la situación de los trenes.

CONTROL DE ENERGÍA

El control de energía supervisa el suministro tanto a trenes como a estaciones y demás recintos a través del control de 118 subestaciones eléctricas y 353 centros de transformación.

Por su parte, el control de instalaciones de estaciones monitoriza el estado de los 2.693 puntos de cancelación de billetes, los 5.284 interfonos, las 4.688 cámaras de circuito cerrado de televisión o las 1.698 escaleras mecánicas que utilizan a diario los viajeros del suburbano.

El Puesto de Mando también cuenta con una sección de protección civil y seguridad, que centraliza la gestión de emergencias e incidencias que puedan ocurrir en las 301 estaciones de la red, activando rápidamente a los distintos servicios como Samur 112 o Policía Nacional, así como las instalaciones contra incendios y las salidas de emergencias.