Tres millones de euros para promocionar Madrid

  • Campaña de turismo para los próximos tres meses en el Reino Unido y Alemania

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha avanzado este jueves un plan para impulsar la demanda turística mediante un plan dotado con 3 millones de euros (un millón procedente de la Comunidad de Madrid, 1,7 millones de euros del Ayuntamiento y 400.000 euros de Turespaña) a invertir en los tres próximos meses.

Botella ha concretado en el acto de entrega de los Premios del Turismo a los restaurantes con estrella michelín de la capital que se trata de un "plan abierto" a la participación y que tiene como foco principal los mercados de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y otros emergentes, como Rusia, Brasil o China.

La primera edil ha añadido que el Ayuntamiento cuenta con su propio plan para revertir la caída del turismo y volver a las cifras "espectaculares" registradas entre 2007 y 2011. El plan "abierto" del Consistorio ya ha sido entregado a la Comunidad y al ministro de Industria, José Manuel Soria, y ahora mismo se encuentran a la espera de que la CEIM envíe sus propuestas "para ponerlas en común".

En cuanto a las causas de la caída del turismo, Botella ha señalado a la composición de la demanda, integrada en un 51 por ciento por turistas nacionales, "la pérdida de conectividad de Barajas" y "la caída de un mercado como el italiano", también golpeado por la crisis.

En lo referido a los visitantes nacionales, la alcaldesa ha pedido "un poco de paciencia" para ver qué pasa hasta finales de año. Por otro lado, Botella ha considerado una "muy buena noticia" el acuerdo alcanzado entre Aena y Air Europa por el que la compañía establecerá su centro operativo en el aeropuerto madrileño.