2.500 millones de euros más para ayudar a PYMES y autónomos

  • Aguirre resalta que es una iniciativa "única en España por concepto y dotación económica"
  • 17.862 empresas madrileñas se han beneficiado

Desde que comenzó la crisis económica, la Comunidad ha puesto a disposición de las empresas madrileñas 20.000 millones de euros a través de distintas líneas de financiación. Esta mañana se ha firmado la renovación del convenio entre CEIM, Comunidad y Caja Madrid por importe de 2.500 millones. El objetivo, proporcionar financiación a PYMES y autónomos.

Caja Madrid, la Cámara de Comercio y los empresarios madrileños han renovado hoy, con una aportación de 2.500 millones de euros, el convenio de colaboración que mantienen para ayudar a las pymes y a los autónomos madrileños a superar la crisis y a seguir adelante con sus negocios, creando empleo y riqueza.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha presidido la firma de la renovación del convenio, suscrito por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato y por el responsable de la CEIM y de la Cámara de Comercio madrileña, Arturo Fernández.

Con estos 2.500 millones de euros más de aportación, son ya 20.000 los millones de euros que la Comunidad ha puesto a disposición de las pymes y los autónomos madrileños para proporcionarles liquidez que les permita crear negocios o mantenerlos en pie en época de crisis.

Aguirre ha recordado que Caja Madrid, con una aportación inicial de 2.250 millones de euros, fue la primera entidad financiera que se sumó, hace ya casi dos años, a esta iniciativa "única en España por concepto y dotación económica" que, según ha dicho, ha resultado ser "un rotundo éxito", hasta el punto de que hoy se ha renovado el convenio con la Caja de Ahorros madrileña.

Rodrigo Rato ha destacado que en estos dos años de colaboración con CEIM y la Cámara de Comercio, Caja Madrid ha financiado ya más de 3.500 millones de euros a través de 40.000 operaciones de las que se han beneficiado 17.862 empresas madrileñas.

Entre las novedades del convenio de hoy, Rato ha señalado la línea destinada al "relevo empresarial", dotada con 250 millones de euros, que consiste en facilitar la continuidad de un buen número de pequeñas empresas que corren riesgo de desaparecer y ponerlos en manos de emprendedores "para que los negocios vayan más allá de las personas".

BUENOS RESULTADOS

La presidenta de la Comunidad ha recordado que a esta línea de financiación se han sumado los bancos y Cajas de Ahorro más importantes de España que están ayudando a "mantenerse a flote" a las empresas de una región que, ha dicho, posee la economía "más sana y más pujante de España".

Según Rodrigo Rato, el 94% de las empresas de la Comunidad de Madrid tienen menos de diez asalariados, por lo que se ha comprometido a continuar facilitando créditos a unas pymes que "están dando tan buenos resultados".

Por su parte, Arturo Fernández ha animado a todos a ayudar a un sector productivo que es una pieza clave para que el país "recupere la competitividad que ha perdido en el mundo".

La presidenta regional ha denunciado que el Gobierno de España ha "paralizado la línea de reformas" necesarias para superar la crisis y le ha reclamado una gestión de "austeridad en el gasto" similar a la del Ejecutivo regional que, según ha señalado, apuesta las políticas liberales, por reducir los impuestos y por apoyar a los sectores productivos.