Más de 1,13 millones de alumnos inician el curso en la Comunidad de Madrid

  • Los sindicatos convocan concentraciones en los centros coincidiendo con inicio de curso
  • Este curso se estrenan 23 nuevos centros en toda la Comunidad de Madrid

Un total de 1.138.390 alumnos de Enseñanzas de Régimen General iniciarán a partir de esta semana, entre el lunes y el miércoles, las clases en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, con una ligera caída del 1,2 por ciento de estudiantes extranjeros, como consecuencia, principalmente, del regreso de familias inmigrantes a sus países de origen por la crisis. Según informe presentado esta semana por la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, la mayoría de los alumnos que inician sus clases están matriculados en centros públicos, lo que representa un incremento de 11.034 y una variación del 1,8 por ciento con respeto al 2011/12.

La escuela pública madrileña tendrá este curso en sus aulas el 54,3 por ciento del total de alumnos matriculados, mientras que en la concertada habrá 339.610 (29,8 por ciento), es decir, el 84,1 por ciento de los escolares matriculados en la región acudirá a centros sostenidos con fondos públicos. Los centros privados tendrán 180.216 escolares y el 15,8 por ciento del total. Por otro lado, destaca, para el próximo curso, el significativo aumento de 2.037 niños en Escuelas Infantiles públicas 0-3, que llegan a sumar un total de 44.224 y un avance del 4,8 por ciento con respecto al curso precedente.

Del total de alumnos matriculados para el próximo curso 2012/13 en Enseñanzas de Régimen General, 213.929 serán de Educación Infantil (3-6 años), 401.549 cursarán Primaria y 237.951 Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos de ESO en institutos madrileños, que el curso pasado se redujeron para situarse en su nivel más bajo de los últimos doce años, mantienen la tónica de estancamiento al crecer sólo en 365 nuevos alumnos, mientras que en Bachillerato habrá un total de 101.443 estudiantes.

FORMACIÓN PROFESIONAL

También aumenta por cuarto año consecutivo el alumnado en el conjunto de las enseñanzas de Formación Profesional al rozar los 70.000 estudiantes, con un crecimiento del 4,2 por ciento. Según la consejera, esto se debe a que como consecuencia de la crisis, muchos jóvenes que estaban trabajando están retornando a las aulas para conseguir estudios en etapas superiores. En FP cursarán Grado Medio 31.972 (+6,8 por ciento) alumnos mientras que en Grado Superior lo harán 37.947 (+2,2 por ciento).

Los alumnos matriculados en Educación Especial serán 4.690, lo que refleja un avance del 2,2 por ciento en relación con el curso anterior. El cien por cien de estas nuevas matrículas se han registrado exclusivamente en centros sostenidos con fondos públicos. La cifra conjunta de estudiantes matriculados para las enseñanzas de Régimen Especial, que engloba Escuelas Oficiales de Idiomas, Artísticas y Deportivas, son 112.196 de los que más de la mitad (58.972) son estudiantes de idiomas.

CAIDA DE EXTRANJEROS

El número de alumnos extranjeros se situará este año en 142.613, lo que supone el 12 por ciento del total de estudiantes. Como pasó ya el año pasado, vuelven a descender, esta vez un 1,2 por ciento, lo que se traduce en 1.689 alumnos menos en comparación con el curso 2011-2012. Figar ha explicado que si bien en el caso de los alumnos que se pierden en Secundaria se debe a que las familias están volviendo a sus países de origen como consecuencia de la crisis, en el caso de los de Educación Infantil, como ya ha señalado el Gobierno, tiene más que ver con problemas de nacionalidad.

La consejera madrileña también ha destacado los avances del programa de centros bilingües, asegurando que están muy cerca de alcanzar lo comprometido en campaña electoral -- que la mitad de los centros públicos tengan esta formación en 2015--, y que es factible conseguirlo por el número de colegios que quedan.

El próximo curso se incorporan 22 nuevos colegios y 17 institutos bilingües de 20 municipios, además de 20 centros concertados bilingües. Entre todos aportan 18.351 alumnos de enseñanza bilingüe en inglés para rozar los 120.000 estudiantes matriculados en el conjunto de centros bilingües, de los que 379 son centros públicos distribuidos entre 298 colegios y 81 institutos. Además, el próximo curso se abrirán nuevas infraestructuras educativas públicas. En 2012/13 entrarán en funcionamiento 23 nuevos centros en la Comunidad de Madrid que incrementarán la oferta de la región en más de 13.000 plazas. Se trata de 10 Escuelas infantiles, 8 Colegios y 5 Institutos que han supuesto una inversión conjunta de de 53,3 millones de euros por parte del ejecutivo regional.

En cuanto a otros de sus programas estrella, el Bachillerato de Excelencia, iniciado el pasado curso con el Instituto San Mateo, Figar ha explicado que este año se extiende con la apertura de Aulas de Excelencia en los en los IES Diego Velázquez (Torrelodones), Burgo de las Rozas (Las Rozas), Palas Atenea (Torrejón de Ardoz), Pintor Antonio López (Tres Cantos) y Prado Santo Domingo (Alcorcón). Estos centros, que comenzarán el Programa con grupos de 1¦ de Bachillerato, se unen al San Mateo (Madrid), en cuyas aulas se impartirán clases de 1¦ y 2¦ de Bachillerato. El Programa contará este próximo curso con cerca de 300 estudiantes. FP DUAL

El nuevo curso 2012/13 verá también ampliado el alcance de la Formación Profesional Dual. Este programa pasará a impartirse a más de 750 alumnos de la región frente a los 60 que iniciaron el proyecto piloto el pasado curso. La Comunidad de Madrid amplía además de 2 a 14 el número de ciclos formativos de la FP Dual, con una oferta formativa que recoge Mantenimiento aeromecánico, Automoción, Patronaje y moda o Comercio internacional, entre otros.

Los alumnos de FP Dual, que pasan dos terceras partes de su formación en empresas, se benefician de una beca/salario que asciende a 450 euros mensuales. Hasta el momento se han firmado convenios de colaboración con 89 empresas punteras como Siemens, EADS-Airbus, El Corte Inglés, Deloitte, Renault o Indra, mientras que en el curso pasado las compañías participantes fueron siete.

También este curso es la primera vez que se ha instaurado la zona única de escolarización en la Comunidad de Madrid. En concreto, ha llegado a 164 de los 179 municipios de la región (el 91,6 por ciento) como paso previo a su implantación en la totalidad de los municipios en el curso 2013/14. Esta medida permite a las familias contar con puntos por domicilio o lugar de trabajo para cualquier centro que soliciten, independientemente del lugar en el que residan.

CONCENTRACIONES LOS CENTROS ESCOLARES COINCIDIENDO CON INICIO DE CURSO

Los sindicatos educativos de la Comunidad de Madrid (CC.OO., ANPE, CSI-F, FETE-UGT, STEM) han convocado para este lunes, 10 de septiembre, concentraciones coincidentes con el inicio del curso escolar, al final de la jornada y a las puertas de los centros de Educación Infantil y Primaria, como protesta contra los recortes.

Así lo han decidido en una reunión realizada el pasado martes para analizar y valorar la incidencia de los recortes en la educación madrileña al comienzo de curso. En este encuentro acordaron convocar movilizaciones específicas de Educación durante todo el mes de septiembre, que se sumarán a las convocadas en el ámbito de las Administraciones Públicas o a las de carácter estatal.

El objetivo es expresar su rechazo a la reducción de plantillas, la amortización de vacantes, el aumento de ratios, el incremento del horario lectivo, la supresión de la paga extraordinaria, la eliminación de la formación, la nueva regulación del comedor, la eliminación de becas, la subida de tasas o la no cobertura de bajas del profesorado.