Más de un millón de vacunas contra la gripe en la campaña que comienza el 13

Unos 800 centros sanitarios de la Comunidad de Madrid administrarán 1.050.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional en la campaña que comienza el próximo 13 de octubre, según ha avanzado hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Rodríguez ha presentado en la sede del departamento la campaña de vacunación, dirigida a grupos de riesgo compuestos fundamentalmente por mayores de 60 años y enfermos crónicos -cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos-, embarazadas en cualquier mes de gestación, trabajadores sanitarios y cuidadores.

También está recomendada para colectivos específicos como empleados de servicios públicos esenciales -bomberos o policías- y estudiantes alojados en residencias.

La Consejería de Sanidad ha invertido este año 3,98 millones de euros en dos tipos de vacunas antigripales que se administrarán en función de la edad del paciente.

En concreto, ha hecho acopio de 480.000 dosis de vacuna de virus fraccionados que se administrará a personas de edad comprendida entre los 6 meses y 59 años con factor de riesgo y de 60 a 64 años con o sin factor de riesgo; y 600.000 dosis de vacuna mejorada que se empleará para personas de edad igual o mayor de 65 años.

La campaña de vacunación se desarrollará durante los próximos meses, hasta que no exista circulación del virus de la gripe -el pasado 2013 se amplió hasta finales del ejercicio-.

Acompañado del director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, Rodríguez ha indicado que las dosis de vacuna antigripal se dispensarán en centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud; centros colaboradores como hospitales y centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid, residencias de mayores, centros de acogida de menores, y otras entidades como centros para personal de riesgo o servicios esenciales.

Para facilitar la información sobre la campaña, Sanidad ha editado en formato papel 3.000 carteles y 45.000 folletos que se repartirán en los distintos centros sanitarios, así como 2.000 hojas de resumen técnico para los profesionales.

Todos estos documentos se encuentran disponibles en formato electrónico en la web específica para la vacunación de la gripe: www.madrid.org/gripe.

Según estudios citados por Sanidad, la vacunación frente a la gripe reduce la hospitalización de los mayores entre un 25% y un 50%, así la enfermedad severa y las muertes en ancianos y en personas con enfermedades crónicas.

El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza.

Los virus de la gripe evolucionan constantemente, por lo que cada año cambia la composición de la vacuna -que contiene tres cepas- en función del tipo de virus que ha circulado por el mundo en la temporada anterior.

Siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, la composición de la vacuna antigripal estacional de este año es: A/California/7/2009 (H1N1); A/Texas/50/2012 (H3N2); B/Massachusetts/02/2012.

En la última temporada de vacunación, el pico de la epidemia se produjo en la tercera semana de enero.

Sanidad recibirá semanalmente datos de la red de médicos "centinela", en la que participan voluntariamente facultativos que atienden a una muestra representativa de la población y facilitan datos como la frecuencia de la enfermedad y muestras para identificar los virus circulantes.

En caso de presentar síntomas de gripe, Sanidad recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, así como aglomeraciones en locales cerrados, cuidar la higiene personal y no compartir objetos con otras personas que han estado en contacto con enfermos de gripe.

Los especialistas recomiendan guardar una alimentación equilibrada y tomar fruta rica en vitamina C.