Casi un millón de firmas piden paralizar las medidas sanitarias de Madrid

Casi un millón de firmas piden paralizar las medidas sanitarias de Madrid
Casi un millón de firmas piden paralizar las medidas sanitarias de Madrid |Telemadrid

La Plataforma de Trabajadores y Usuarios en Defensa de la Sanidad Pública ha explicado en la entrega de firmas de este viernes ante la Consejería de Sanidad que ha conseguido casi un millón de firmas (concretamente 911.786 firmas) para reclamar la retirada del Plan de Medidas para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario que el Gobierno regional aplicará a partir de 2013. Sobre las 11 horas de este viernes, más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Consejería, en la calle Aduanas, para realizar una concentración contra las nuevas medidas sanitarias y hacer entrega de las firmas. Paralelamente a esta protesta, los representantes de cada hospital han ido desfilando uno a uno al registro de la Consejería para aportar las firmas recopiladas.

Además, junto a las rúbricas recopiladas se ha adjuntado una carta dirigida al Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la que le instan, a raíz del "apoyo mayoritario" de la ciudadanía, a "reflexionar" y retirar sus Plan de Sostenibilidad, según se recoge de la lectura pública de la misiva que se ha realizado durante la concentración.

En dicha misiva, también señalan que los trabajadores del sistema sanitario han recibido "muchas agresiones" los últimos años (como rebajas salarias y aumento de la jornada de trabajo) a las que han respondido con un "ejemplar silencio". No obstante, le transmiten que estas medidas "ya no son un mero conflicto laboral" sino que se está intentando "privatizar" el modelo de sanidad pública.

También acusan al consejero, en dicha carta, de no saber gestionar la parcela sanitaria y le han exigido que explique los beneficios que tendrán con el concurso para externalizar la gestión sanitarias de centros hospitalarios y de salud. "Si le queda algo de vergüenza y dignidad no vuelva a llamarnos mentirosos", concluye la misiva.

FIRMAS POR HOSPITALES

Según los datos recabados por Europa Press teniendo en cuenta las estimaciones de cada centro, el Hospital Carlos III ha entregado 46.137 firmas; el del Henares, 61.919; el Hospital de Getafe, 49.293; el Infanta Sofía, 82.540; el de Alcalá de Henares, 28.602; y el Hospital del Sureste, 43.433 firmas.

Junto a ellos, el Hospital del Tajo ha entregado 37.318 firmas contra las medidas sanitarias de la Consejería, el Infanta Leonor (junto al Virgen de la Torre) 151.28, el Hospital de La Paz 49.881, el Infanta Cristina 60.336, el de Puerta del Hierro 44.700, el Gregorio Marañón 42.662, el Clínico 46.611, la Fundación Alcorcón 11.903, el Hospital de Fuenlabrada 56.965, el Niño Jesús 6.165, el 12 de Octubre 84.207 y el de Móstoles ha aportado 7.906 firmas.

Aparte, diversos portavoces de la Plataforma han explicado a Europa Press que el Severo Ochoa de Leganés, que estaba previsto que también entregaran las firmas en la sede de la Consejería, ha optado finalmente por registrarlas en el Ayuntamiento de la localidad, sumando lo que serían otras 37.943 rúbricas.

LA PRINCESA ESTA ESPERANDO A SU MEDIO MILLON

Además, han explicado que los trabajadores y usuarios de La Princesa están recopilando firmas para intentar alcanzar el medio millón de adhesiones y que, una vez alcancen esa cifra, la registrarán en la sede de la Consejería.

Por otro lado, durante la concentración se han escuchado diferentes cánticos como 'Sanidad Pública'. 'Lasquetty dimisión', 'Manos arriba esto es un atraco'. También portaban pancartas con el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende', 'Consejería de Sanidad igual a Vergüenza' o 'El Hospital del Henares defiende tu salud', entre otros carteles.

Por otro lado, también ha acudido a la concentración representantes de los trabajadores del Instituto de Cardiología, que realizarán este viernes una marcha desde el faro de Moncloa hasta la sede del centro sanitario para exigir que "no se desmantele".