Un millón de madrileños ya tiene acceso a la receta electrónica

  • González presenta el proceso de implantación de la receta electrónica en las farmacias de la región
  • Estará en todas las farmacias en 2014

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que más de un millón de madrileños tienen ya hoy acceso a la receta electrónica, que estará implantada en todas las farmacias de la región en el segundo semestre del próximo año.

González ha hecho balance de este sistema en la localidad de Villaviciosa de Odón acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y por el alcalde de la ciudad, José Jover.

La receta electrónica está presente ya en 324 farmacias, 44 centros de salud y 149 consultorios de toda la región.

A día de hoy, la receta electrónica ya está disponible en los centros de salud de San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Torrelaguna, Parque Coimbra, Aranjuez, Galapagar, Perales del Río, Villa del Prado, Galapagar, Meco, Mejorada del Campo, Guadarrama, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, El Molar, Cadalso de los Vidrios, Perales de Tajuña, Torres de la Alameda, Cercedilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanes, Colmenar de Oreja, Algete, Paracuellos del Jarama, Navalcarnero, Griñón, Campo Real, Buitrago de Lozoya, Rascafría, Robledo de Chavela, La Cabrera, Soto del Real, Manzanares del Real, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón y Pinto.

En una tercera fase, que se iniciará en el último trimestre de este año, el objetivo es abarcar 292 centros más de toda la Comunidad, excepto Madrid capital, y beneficiar a más de 3 millones de ciudadanos.

La última fase está prevista para el segundo semestre de 2014 y prevé extender la receta electrónica a 127 centros de salud de la capital, que prestan atención sanitaria a más de 3 millones de madrileños.

MENOS VISITAS AL MÉDICO. MAS TIEMPO PARA ATENDER AL PACIENTE, MEJOR ADMINISTRACIÓN

Este sistema permite a los pacientes que toman medicamentos de forma continuada y no necesitan de un seguimiento especial en consulta acudir a la farmacia con su tarjeta sanitaria y acceder a los tratamientos indicados por su médico con una sola receta electrónica, que puede llegar a abarcar hasta un año de ese tratamiento.

"No tienen que volver al centro de salud, no tienen que hacer colas, no tienen que ocupar más tiempo del médico que les atiende para expedirles de nuevo la receta", ha comentado González, antes de apuntar que eso supone "menor tiempo, menos costes, más comodidad para los ciudadanos y para los propios farmacéuticos y, sobre todo, más tiempo de los médicos para poderse dedicar a atender a los pacientes".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha querido recordar que este sistema "es una medida más" de las que está impulsando el Gobierno de la Comunidad para "racionalizar el gasto sanitario".

"Estamos en un debate en el que todo el mundo creo que apoya la necesidad de introducir reformas en el sistema que lo hagan sostenible porque si no hacemos una gestión más eficiente con la crisis que tenemos y los ingresos que tenemos no podemos mantener nuestro sistema público de salud", ha manifestado.

En ese sentido, ha recalcado que lo que está haciendo el Gobierno de la Comunidad es "impulsar medidas que, manteniendo las prestaciones a los ciudadanos, nos permitan gestionarlas con menor coste y de una manera más eficiente".

Desde que se puso en marcha la prueba piloto -en marzo de 2012-, se han dispensado más de 1 millón y medio de envases y se han realizado más de 800.000 prescripciones a través de la receta electrónica, que puede ser usada por 935 facultativos y 765 farmacéuticos de la región.