Más de un millón de alumnos se beneficiarán de la libre elección de centro

  • La región quedará configurada como zona única educativa,desapareciendo todas las zonas de escolarización

La Comunidad de Madrid eliminará desde el próximo curso 2013-2014 todas las zonas de escolarización y de influencia que limitaban la libertad de las familias a la hora de elegir el centro público o concertado donde desean que estudien sus hijos, una medida que beneficiará a 1.040.000 alumnos.

El Consejo de Gobierno regional ha conocido hoy el proyecto de decreto que establece la zona única educativa en toda la Comunidad de Madrid que, según ha explicado el presidente madrileño, Ignacio González, sitúa a esta región como la que concede "mayor libertad real" de elección para los ciudadanos.

De este modo, y según ha explicado el presidente, las familias podrán elegir cualquiera de los centros escolares públicos y concertados de la región, a los que además se les va a permitir que organicen su actividad docente.

Además, y para favorecer la igualdad de oportunidades y la adecuada elección de centro, la Consejería de Educación pondrá a disposición de las familias la información de todos los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos, incluidos los resultados de las pruebas de evaluación externas y los datos estadísticos así como las actividades que se desarrollen en cada uno.

El proyecto garantiza también la libertad de elección en el paso de Primaria a Secundaria y establece adscripciones múltiples de colegios a institutos.

Establece además la reserva de plazas para alumnos de excelencia académica en la educación Secundaria y según ha explicado el presidente, se prima el mérito y el esfuerzo académico en los tramos educativos no obligatorios, como el Bachillerato y la Formación Profesional.

La Consejera de Educación, Lucía Figar, ha declarado que en la fase piloto de la zona única puesta en marcha este curso participaron 164 municipios de la Comunidad y quedaron fuera 15, los mayores de población, entre ellos Madrid capital.

El resultado, ha dicho, es que se ha incrementado el número de familias que obtuvieron plaza en la primera opción señalada, por lo que ha criticado a "los que dijeron que se crearía un caos y que se iban a segregar ricos y pobres".

A partir del próximo curso, en la Comunidad "no habrá zonas artificiales, pintadas por la Consejería, ni zonas escolares ni en el límite de influencia", ha señalado la consejera, que ha citado como ejemplo que la ciudad de Madrid tiene 21 distritos y 130 zonas escolares, "cada una con sus zonas de influencia y limítrofes", que obstaculizan la libre elección.

Por su parte, el presidente ha indicado que, para programar la oferta educativa, la Consejería valorará las demandas de los padres, las preferencias del curso anterior y la oferta de plazas.

Los criterios de admisión serán los establecidos con carácter general en la normativa básica, tales como tener hermanos en el centro, la proximidad al trabajo de los padres o al domicilio, la renta anual familiar, la discapacidad del alumno solicitante, si hubiere antiguos alumnos en la familia o si ésta es numerosa.

Cada año se convocará el proceso de matriculación de alumnos con unos baremos asignados en función de cada uno de estos criterios de admisión.

Habrá servicios de apoyo que se encargarán del proceso de escolarización de alumnos, con ayuda de la Consejería, de manera que se cumplan los requisitos establecidos en el decreto.