Los militantes de IU en la capital dicen 'no' a la integración con Podemos

VALIENTE.mp4
VALIENTE.mp4 |Telemadrid

Los militantes de IU en la ciudad de Madrid han rechazado hoy la integración en Ahora Madrid, plataforma ciudadana formada por Podemos, Ganemos y Equo, para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, en el referéndum convocado por el Consejo de Madrid Ciudad y la dirección de IU-CM y avalado por el Consejo Político federal.

Según los datos facilitados a Efe por IU-CM tras el recuento, sobre un censo de 1.435 personas han votado 776, lo que supone un 54,08 % de participación.

En contra de integrarse con Ahora Madrid han votado 693 (89,30%) y a favor 76 (9,79%). Además, se han contabilizado seis votos en blanco y uno nulo.

En las primarias de IU participaron 1.075 personas, 299 menos que hoy.

La votación se ha efectuado entre las diez de la mañana y las siete de la tarde de hoy en 15 de las 21 asambleas locales que tiene la coalición en la capital porque en Tetuán, Moratalaz, Chamberí, Arganzuela, Vicálvaro y Hortaleza no han abierto las urnas por afinidad con el candidato de IU a la alcaldía, Mauricio Valiente, según las fuentes de IU-CM.

La dirección regional ha tenido que habilitar una urna en la sede de IU-CM para que los militantes de esos distritos pudieran votar.

Valiente convocó unilateralmente la víspera otra consulta con el mismo fin (en el que el 'sí' a Podemos fue mayoritario), pero estaba desautorizada por la dirección regional y federal.

Valiente, quien ayer dijo que se presentará a las primarias de Ahora Madrid, ha manifestado hoy a Efe que no va tener en cuenta el referéndum porque, a su juicio, ha sido convocado de forma engañosa, y además, según él, "no ha sido reconocido por la (dirección) federal y no cumple con lo que nos habíamos exigido".

La pregunta que se planteaba en el referéndum era la siguiente: "Estás de acuerdo en que IU participe en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid en la candidatura del partido Ahora Madrid".

Si se confirma que Valiente quiere presentarse a las primarias de Ahora Madrid tendrá que renunciar a su militancia en IU y seguiría los pasos de Tania Sánchez, la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid que abandonó por discrepancias con la dirección regional y federal.