En el aire, miles de millones de inversión comprometidos para Madrid

  • El Plan de Cercanías y las obras de ampliación de Atocha y Barajas podrían retrasarse

El nuevo gobierno socialista plantea interrogantes que nos tocan de cerca. Empresas publicas como Aena, Adif o Renfe tienen comprometidos miles de millones de euros con nuestra Comunidad. Renfe ya ha retrasado un concurso público anunciado y hay planes importantes que pueden sufrir cambios como el de cercanias o la remodelacion del aeropuerto de Barajas.

Miles de millones de euros en infraestructuras comprometidos por el anterior Gobierno para Madrid están ahora en el aire. Por ejemplo, el Plan de Cercanias con el que hay previsto invertir mas de 5.000 millones de euros en total. Pero que recogía un plan de choque vital para las cercanías madrileñas y que había anunciado el ministro de Fomento saliente, Iñigo de la Serna.

De la misma manera Fomento ha comprometido casi 3.000 millones de euros en la remodelación del aeropuerto de Barajas para su modernización sobre todo desde el punto de vista logístico.

La primera fase son casi 1.000 millones y debería comenzar ya. De momento en Aena no saben ni quien será su presidente.

Otra de las inversiones estrella de Fomento en Madrid es la de la Estación de Atocha. 1.630 millones de euros para trasformar Atocha y ampliar su capacidad para la alta velocidad. La Comunidad de Madrid ve vitales estas infraestructuras.

El carril bus express de la A2 ya estaba aprobado. Quince millones de euros tan sólo pero sigue sin ser una realidad. También están ahora en duda las licitraciones de las radiales que ya está explotando Fomento.

De momento todo se retrasa.