Cinco mil ciclistas en "Madrid Bike Tour 2010"

Cinco mil personas han pedaleado hoy en el llamado "Madrid Bike Tour 2010", un paseo popular en bicicleta para concienciar contra las drogas, organizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, mediante la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, junto con el Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo es animar a participar activamente en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y en la adopción de hábitos de vida saludables, ha explicado a EFE al final del acto la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

Según sus datos, están descendiendo los consumos de las sustancias ilegales más frecuentes, fundamentalmente la cocaína, mientras que se mantiene en general el del alcohol, salvo en el caso de las borracheras de los jóvenes, con los llamados "botellones", que han aumentado en los últimos años.

El resto de consumos descienden o se mantienen en cifras muy bajas, como en el caso de las drogas de síntesis o heroína, ha agregado Moya, al término de la "Madrid Bike Tour", un evento cuya peculiaridad era que los 70 euros de coste de la inscripción daban derecho a llevarse a casa la bicicleta junto con el resto del equipo ciclista, una vez concluido el itinerario.

Esta tercera edición en Madrid de la "Bike Tour" bajo el lema "Disfruta y muévete sólo con tu energía", que fue puesta en marcha con el apoyo técnico del Grupo Sportis y patrocinada por empresas como El Corte Inglés y EDP Renovables, arrancó en los céntricos jardines de El Retiro para finalizar en la Casa de Campo.

Animados por la ONCE, alrededor de medio centenar de personas con discapacidad han participado en el evento ayudados de bicicletas especiales tipo handbike o tándem (para invidentes).

Según ha explicado a EFE Antonio Esquivel, acompañado del amigo que le sirvió de guía al frente de una bicicleta tándem (de dos plazas), la experiencia le ha resultado muy interesante no sólo por practicar deporte sino por manifestarse activamente contra las droga