¿Cuánto miden cuatro campos de fútbol?

Entender un mapa, calcular las medidas de un terreno para construir en él cuatro campos de fútbol o encontrar sinónimos de "apoteósico" y "fruncido" han sido las tareas a las que se han enfrentado hoy los 57.000 alumnos madrileños en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI).

Este examen se realiza por sexto año consecutivo a los estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de entre 14 y 15 años, y tiene como objetivo evaluar las habilidades de los alumnos un año antes de obtener el Graduado en ESO.

El examen se ha dividido en dos partes, Lengua Española y Matemáticas, que los jóvenes debían completar en un máximo de hora y media cada uno.

En el examen de "mates", se les ha pedido comparar raíces cuadradas, identificar números primos entre una lista, explicar el funcionamiento de la escala en un mapa, realizar operaciones con horas y minutos, calcular descuentos sobre un precio o medir el tamaño de cuatro campos de fútbol.

UN DICTADO DE 'LA DISTANCIA'

En el de lengua, el profesor ha realizado un dictado de la obra "En la distancia", de la escritora española Josefina Aldecoa, y se ha pedido a los alumnos comentar una narración sobre el histórico atleta negro Jesse Owens y su desafío a Hitler en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

Entre las preguntas sobre el texto, los estudiantes debían explicar el significado de expresiones como "la verdadera olimpiada es la vida interior", buscar sinónimos de "concentrado", "fruncido", "recibimiento" y "apoteósico" y analizar la estructura de algunas frases.

La consejería entregará los resultados de la prueba a los directores de los 780 centros participantes y a las familias de los alumnos antes del final del curso lectivo.

Tal y como sucede con la prueba que se realiza en 6º de Educación Primaria, la de 3º de la ESO es únicamente orientativa y no condiciona en ningún caso el paso de curso.

Los resultados de la última prueba, realizada hace ahora un año, revelaron un buen nivel en Lengua y una mejoría en Matemáticas en relación con los datos de la prueba de 2011.