Los mercados de Madrid contarán con desfibriladores

  • El Ayuntamiento invierte 770.00 euros para convertirlos en espacios cardioprotegidos

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 770.00 euros para mejorar los mercados municipales de manera que serán accesibles para las personas con discapacidad y también espacios cardioprotegidos gracias a la instalación de desfibriladores.

Los desfibriladores semiautomáticos (DESA) son dispositivos de fácil utilización que se colocan sobre el tórax, analizando el ritmo cardiaco e identificando si la personas es susceptible de recibir la desfibrilización, en cuyo caso indica el procedimiento a llevar a cabo. La Fibrilación Ventricular produce, aproximadamente, el 85 por ciento de las muertes en personas con ataques cardiacos.

La rápida actuación en estos casos, los primeros 3-5 minutos mientras llegan los servicios de emergencia, puede conseguir tasas de supervivencia cifradas entre el 49-75 por ciento. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 7-10 por ciento.

Asimismo, el ayuntamiento ha considerado necesario facilitar la accesibilidad a los mercados municipales madrileños sea cual sea el tipo de discapacidad que les afecta, dando un paso más para facilitar la inclusión, igualdad, calidad de vida y autonomía de las personas.

Para ello, se han invertido cerca de 693.000 euros en la colocación de planos hápticos mediante caracteres braille, pavimento con función de encaminamiento, tiras antideslizantes en bordes de peldaños, pavimento para señalización podotáctil, placas identificativas en braille y altorrelieve para cartel de puerta de entrada, pictogramas identificativos de locales y directorios informativos accesibles.

Se han diseñado unos espacios accesibles para personas con discapacidad visual, física, autismo, entre otras. La empresa adjudicataria del proyecto es Ilunion, especializada en señalética y en la instalación de este tipo de dispositivos.