El mercado goyesco de Móstoles despliega sus tenderetes durante las fiestas

El mercado goyesco ha vuelto a ocupar el centro de Móstoles con la presencia de herreros, tallistas, bolilleras y orfebres que durante casi una semana devolverán a la ciudad su ambiente de principios del siglo XIX, con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Santos.

Como en años anteriores el mercado se ha instalado en las calles Antonio Hernández, zona de la Plaza del Pradillo, Plaza Fuente de los Peces, Agustina de Aragón, Sitio de Zaragoza y Plaza de la Cultura.

Hasta el miércoles sus mercaderes ofrecerán al público un repertorio de artesanía inspirada en los finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, entre los que se pueden encontrar restauraciones, preparados de comidas ancestrales, productos alimenticios de entonces.

Vestidos de época recrearán incluso los oficios de aquellos años en los seis talleres en vivo que se han organizado para dar a conocer el trabajo y las técnicas utilizadas en los talleres de cuero, entre otros.

Según ha explicado el ayuntamiento en una nota, el mercado también cuenta con actividades de ocio adaptadas al público infantil que se celebrarán en el entorno de la plaza Fuente de los Peces, donde los más pequeños podrán divertirse con juegos artesanos de madera inspirados en modelos originales.

El mercado goyesco de Móstoles se ha convertido en un clásico de las fiestas patronales en Honor a Nuestra Señora de los Santos, declaradas Interés Turístico Regional, que comenzaron ayer.

La época goyesca es muy representativa para Móstoles, ya que fue en ella, en 1808, cuando los dos alcaldes del municipio Andrés Torrejón y Simón Hernández, dictaron un bando levantándose en armas contra la invasión francesa, origen de la Guerra de la Independencia