El Gobierno pide a Madrid revisar los menús escolares de comida rápida para recibir ayudas

  • El ministerio de Derechos Sociales asegura haber pedido por carta a la Comunidad que justifique "la idoneidad" de los menús para "liberar la partida de dinero" dedicada a su financiación 
  • La Comunidad asegura que no ha recibido ninguna notificación del ministerio y Ayuso explica que se buscó una solución "de urgencia" 
La Comunidad ha presentado una factura de 1.049.861 euros dedicado al pago de las comidas diarias que prepara Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, según el Ministerio.
Un pedido de Telepizza |EFE

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido a la Comunidad de Madrid que revise los menús de comida rápida que ofrece a los niños de familias vulnerables y que "valore" una alternativa más adecuada para poder recibir la ayuda destinada a estas comidas.

El ministerio no considera adecuada la calidad nutricional de esos menús, por lo que ha pedido por carta a la Comunidad que justifique "la idoneidad y el carácter saludable y equilibrado" de éstos y que en su caso estudie presentar otra opción.

De no hacerlo, "no podrán liberar la partida de dinero" que le corresponde a Madrid para financiar estas comidas. Según el Ministerio, Madrid es la única comunidad que queda pendiente de recibir esta partida por no reunir las condiciones incluidas en este fondo.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han asegurado que no han recibido ninguna comunicación por parte del ministerio "denegando o concediendo nada".

Del fondo de 25 millones de euros que la Vicepresidencia social destinó a las comunidades autónomas para financiar las comidas de los menores desfavorecidos durante la cuarentena, a Madrid le correspondieron casi 2 millones y medio de euros.

De esa cantidad, la Consejería de Educación ha presentado una factura de 1.049.861 euros dedicado al pago de las comidas diarias que prepara Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, mientras que el resto ha sido derivado a los ayuntamientos de la región para el pago de cheques de comida o servicios de catering.

Díaz Ayuso: "La Comunidad buscó una solución de urgencia"

Los menús infantiles diseñados por la Comunidad de Madrid han recibido críticas de la oposición en la Asamblea y también desde entidades sociales. La última, de la Fundación Gasol, que mostró su preocupación este mismo lunes por las consecuencias negativas que estos menús podían tener para la salud.

Isabel Díaz Ayuso ha explicado que la Comunidad buscó una solución "de urgencia" y recalcó que las comidas no solo consisten en pizza y sándwiches, sino que también ofrecen fruta, ensaladas y platos de pescado o legumbres.

Ayuso dijo en el pleno de la Asamblea de Madrid de la semana pasada que no veía problema en que "a un niño le den una pizza", máxime estando "en sus casas confinados y 'jartos' de estar ahí".

El Ministerio de Sanidad dio luz verde a mediados del mes de marzo al acuerdo entre la Comunidad de Madrid con Telepizza y Rodilla para repartir menús a 11.500 niños de la región con pocos recursos.