81 menores tutelados pasarán este año el verano en familias madrileñas de acogida

  • Fermosel visita un campamento en Cercedilla para niños que viven en residencias de la Comunidad

Un total de 81 menores de entre de 6 a 14 años, que están bajo alguna medida de protección y que viven en las residencias infantiles del Gobierno regional, pasarán este verano con una familia madrileña, en el marco de la sexta edición del programa promovido por la Comunidad de Madrid 'Vacaciones en familia'.

Esta edición del programa ha sido presentada este viernes por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en el parque Faunia, donde se han dado cita los menores y las familias acogedoras.

'Vacaciones en familia' cuenta con 341 participantes en sus seis ediciones. "Este año y gracias a esta iniciativa, 81 niños que viven en residencias de nuestra región van a tener la posibilidad de pasar entre 15 y 45 días del verano con 74 familias madrileñas acogedoras", ha señalado Fermosel.

En esta línea, el consejero ha indicado que "esta es una magnífica oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora y constructiva, tanto para los menores acogidos como para los adultos que los acogen".

Además, ha recordado que la Comunidad "apuesta por la convivencia en familia como un espacio y una figura idónea para el desarrollo personal, el crecimiento, la educación y el bienestar de los menores", por lo que impulsa iniciativas como 'Vacaciones en familia'.

Una de las madres, que por primera vez acoge a uno de estos menores este verano, ha explicado que está siendo una "experiencia muy positiva, tanto para el niño como para la familia" y ha llamado al resto de familias acogedoras a no perder el contacto con los menores durante el resto del año.

PROGRAMA 'MADRID ACOGE'

El consejero también se ha reunido con más de 500 menores provenientes de diferentes países y zonas del mundo como Rusia, Ucrania, Sahara, Bielorrusia y Nigeria que participan en el programa 'Madrid Acoge'.

Esta iniciativa está dirigida a niños extranjeros que viven en condiciones desfavorables o que atraviesan dificultades sociales, familiares o económicas. Con este proyecto, los menores pueden pasar un periodo alejados de estas situaciones, curándose de dolencias que en sus países no puden ser tratadas o disfrutando de un verano en familia.

Desde 2007, más de 4.000 niños han participado en 'Madrid Acoge', gracias a la colaboración de varias asociaciones y al apoyo de la Comunidad.

Fermosel ha apuntado que los dos programas ('Vacaciones en Familia' y 'Madrid Acoge' "fomentan el valor de la familia que cumple un importante papel educador y socializador. En ella se aprende a convivir, a respetar, a colaborar y a trabajar por un fin común".

LA REGIÓN, LIDER EN ACOGIMIENTO FAMILIAR

En la región hay más de 4.000 menores con alguna medida de protección. De ellos, el 60 por ciento conviven con familias madrileñas, lo que sitúa a la Comunidad como líder de acogimiento familiar en España. El 40 por ciento reside en los hogares y residencias de la región.

Para ellos, el Gobierno regional cuenta con una red de residencias infantiles y recursos especializados con 87 centros y 1.600 plazas.

Estos centros se caracterizan por la especialización de los recursos de acuerdo a las necesidades de los chicos que, por diversas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Administración regional, donde se les ofrece una atención integral para su desarrollo personal y educativo.