Los 70 mejores alumnos de ESO, Bachillerato y FP recibirán 1.000 euros de premio

informePISA_7_educacion_clase
informePISA_7_educacion_clase |Telemadrid

La Comunidad de Madrid convocará próximamente los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, correspondientes al curso 2014-2015, dotados en su conjunto con 95.000 euros y con los que el Ejecutivo regional quiere reconocer el mérito y el esfuerzo de los 70 mejores estudiantes madrileños de diversas etapas educativas, con premios de 1.000 euros, y estimularlos para que prosigan con sus estudios.

El Consejo de Gobierno conoció hoy los detalles de las convocatorias de dichos premios y la Comunidad de Madrid convocará 25 Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso 2014-2015, dotados con 50.000 euros, con los que se busca reconocer el esfuerzo y el mérito de los alumnos que se hayan distinguido en sus estudios al finalizar la ESO.

Podrán presentarse los alumnos que hayan obtenido el Título de Graduado en ESO en la evaluación final ordinaria, en el curso en el que se realice la convocatoria y con todas las materias de la etapa superadas con una nota media igual o superior a ocho en Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto y una nota media igual o superior a siete en la prueba CDI de tercero de la ESO, teniendo superadas las dos partes de la misma.

Los alumnos que opten al premio tendrán que hacer una prueba que tendrá lugar el 7 de julio y que consistirá en la realización de un ejercicio de Lengua y Ciencias Sociales, otro de Latín para los alumnos que hayan cursado esta materia, y para el resto, Matemáticas y un último ejercicio de Primera Lengua Extranjera.

El premio consistirá en un viaje de carácter cultural con un valor estimado de 1.000 euros y una dotación económica de 1.000 euros para cada uno de los premiados.

El número de alumnos matriculados en el 4ª curso de ESO en el curso pasado fue de 53.620. Se inscribieron para hacer la prueba 2.441, de los que finalmente se presentaron 2.131 alumnos.

BACHILLERATO

Del mismo modo, la Comunidad convocará los Premios Extraordinarios de Bachillerato del curso académico 2014-2015, dotados con 25.000 euros, que tienen el objetivo de dar reconocimiento oficial a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los 25 mejores alumnos con excelente rendimiento académico. Los alumnos premiados recibirán 1.000 euros cada uno de ellos.

Pueden presentarse los alumnos que hayan cursado y superado en centros docentes españoles los dos cursos de cualquiera de las modalidades de Bachillerato y que lo hayan terminado en el curso académico correspondiente en un centro docente de la Comunidad de Madrid, siempre y cuando tengan una nota media de las calificaciones obtenidas en los dos cursos de cualquiera de las modalidades igual o superior a 8,5 puntos.

Se convocan 25 Premios Extraordinarios de Bachillerato, que contarán con una dotación de 1.000 euros cada uno. Los alumnos que quieran optar a estos premios deberán realizar una prueba que tendrá lugar el 18 de junio y estará compuesta por cuatro ejercicios. El primero consistirá en el desarrollo de un tema, dar respuesta a cuestiones, analizar y hacer un comentario sobre un texto sobre la materia de Historia de España.

En el segundo tendrán que dar respuesta a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical sobre un texto escrito, así como una prueba de comprensión oral, en la primera lengua extranjera cursada por el alumno.

El tercer ejercicio consistirá en la redacción de tipo ensayístico sobre un tema de carácter general o literario, mientras que el cuarto ejercicio versará sobre una de las materias de la modalidad de Bachillerato cursada por el alumno en el segundo curso.

Los alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato podrán optar a los Premios Nacionales de Bachillerato que convoque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El número de alumnos matriculados en el 2º curso de bachillerato el curso pasado fue de 50.375 alumnos y se presentaron a la prueba correspondiente 1.113.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Igualmente, la Comunidad convocará los Premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al curso 2014-2015, dotados con 20.000 euros, como reconocimiento a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los 20 alumnos que hayan terminado sus estudios de FP con excelente rendimiento académico.

Podrán optar al premio los alumnos que hayan cursado y superado las enseñanzas de algún ciclo formativo de grado superior y las hayan finalizado en el curso académico 2014-2015 en un centro público o privado de la Comunidad de Madrid, con una calificación final igual o superior a 8,5 puntos.

Los alumnos que obtengan el premio recibirán una dotación económica DE 1.000 euros y un diploma acreditativo. Además, podrán optar al Premio Nacional de Formación Profesional que convoque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.