El medio natural recupera más de 2.000 crías de aves en Madrid

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid ha devuelto al medio natural 2.116 ejemplares de fauna procedentes de los huevos, pollos y crías recuperados en el hospital de fauna desde el año 2010.

Según una nota de la Consejería de Medio Ambiente, entre los animales recuperados se encuentran especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, u otras catalogadas como el cernícalo primilla, el águila real y el halcón peregrino, con una media de recepción de ocho animales al día para su recuperación y posterior reintroducción en el medio natural.

El responsable de la consejería, Borja Sarasola, ha visitado hoy este centro de recuperación que se ha convertido "en el mayor y más avanzado hospital de España" en el tratamiento y rehabilitación de animales silvestres heridos.

Además de atender animales heridos, el CRAS, situado en Soto de Viñuelas (Madrid), trabaja con huevos y pollos que requieren del cuidado de sus técnicos para garantizar su viabilidad, acoge animales exóticos, cuenta con programas de cría en cautividad de distintas especies y realiza tareas divulgativas y formativas.

La visita de Sarasola se ha producido en el mes de mayo que, junto al de junio, resulta "crucial" para la reproducción y cría de las aves. En lo que va de año, han ingresado en el centro 118 huevos y pollos de aves -45 de ellas protegidas-, y 170 pollos y huevos detectados en el ámbito de influencia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En la Comunidad de Madrid se pueden encontrar más de 178 especies de flora y fauna de interés comunitarios, entre ellas 142 especies de aves, 14 de mamíferos y cuatro especies de flora