Los médicos madrileños reanudan este lunes su tercera semana de huelgas

  • Miles de sanitarios se manifiestan "deseosos" de que el Gobierno regional "se siente a negociar"

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) reanudaeste lunes, por tercera semana consecutiva, su huelga indefinida de médicos contra el plan de reestructuración sanitaria del Gobierno regional, tras reunir est domingo a una nueva "Marcha blanca" en pro de la sanidad pública.

La huelga de AFEM empezó el pasado 26 de noviembre y desde entonces se repite cada semana de lunes a jueves, para exigir al Gobierno la retirada del plan, que incluye la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y de 27 centros de salud, entre otras medidas.

En un informe colgado en su página web, AFEM cuestiona los datos de la Consejería de Sanidad, que sitúa en 441 euros anuales por habitante el coste de un hospital con gestión privatizada y en 600 euros los de gestión pública, y asegura que el Gobierno regional "no ha presentado ningún solo documento que avale estas cifras".

En su estudio, AFEM asegura que "el coste de la asistencia sanitaria de los seis hospitales de gestión mixta es de 347 euros", y que "los 441 euros es una cifra arbitraria que procede del coste ofertado por las empresas privadas especializadas en salud y adjudicado por la Administración en los concursos públicos de la Comunidad de Madrid".

Según AFEM, si dicha gestión "fuera externalizada y adjudicada a empresas privadas a un coste de 441 euros por habitante, el SERMAS estaría pagando a esas empresas privadas cada año alrededor de 118 millones de euros más de lo que realmente han costado los seis hospitales en 2012", añade el informe.

La huelga de AFEM, que cumplirá mañana su octava jornada, ha tenido un seguimiento en torno al 75% de promedio, según los convocantes, un porcentaje que la Consejería de Sanidad ha cifrado en menos de la mitad.

El paro indefinido de los facultativos especialistas ha coincidido con dos huelgas de 48 horas de todos los trabajadores de la sanidad madrileña, convocados por Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE los pasados 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre.

Este domingo, otra marea de batas blancas convocadas por AFEM ha vuelto a inundar el centro de Madrid para protestar contra las medidas del Gobierno regional.

Frente a estas medidas, la profesión médica en bloque se ha organizado y ha creado un "comité coordinador profesional" con el fin de "aunar todas las voces y constituirse en un interlocutor común" para sentarse a negociar con la Consejería de Sanidad un plan alternativo al anunciado por el Gobierno regional.

Por su parte, la Consejería de Sanidad inició el viernes los contactos con los jefes de Servicio de los hospitales públicos, a través de los gerentes de estos centros, para que formulen "propuestas de ahorro", en cumplimiento del compromiso manifestado el miércoles por el consejero Javier Fernández-Lasquetty en la Asamblea de Madrid.