Cuatro médicos investigados por la denuncia de unos padres que perdieron a su bebé en Torrelodones

Cuatro médicos investigados por la denuncia de unos padres que perdieron a su bebé en Torrelodones

Tres médicos del 112 y una del centro de salud de Torrelodones han sido imputados por la muerte de un bebé en esa localidad. La madre se puso de parto de forma prematura y la ambulancia tardó más de una hora en llegar a su domicilio.

La mujer de Marco, en silla de ruedas por una lesión medular, se puso de parto a la puerta de su casa en Torrelodones.

Hasta cuatro veces llamaron al SUMMA pidiendo ayuda. Finalmente, el bebé falleció.

Ocurrió en septiembre. Ahora, el Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba está investigando a cuatro médicos tras la denuncia de unos padres de Torrelodones para determinar si hubo errores en su actuación.

Como ha adelantado El Confidencial, el juez ya tomó declaración a los facultativos investigados el pasado mes de febrero. Tres de ellos trabajan en el centro de coordinación del Summa 112 y el cuarto en el centro de salud del municipio de Torrelodones, donde ocurrieron los hechos en septiembre de 2018.

En este sentido, ha destacado que el juzgado ha solicitado ya varias diligencias de prueba para esclarecer lo que sucedió la noche del 4 de septiembre, cuando Carmen, de 41 años, y en silla de ruedas por una lesión medular, estaba con un embarazo de riesgo y se puso de parto por la noche. Según relatan, tuvo que esperar una hora a que llegara la primera ambulancia, cuando su bebé ya había nacido y se encontraba muy grave.

Fuentes del SUMMA 112 han señalado a Europa Press que están colaborando, "como no podía ser de otra manera, con la justicia y las instancias policiales para esclarecer los hechos acaecidos en Torrelodones", y con "respeto absoluto" a estas actuaciones, que esperan se desarrollen "lo antes posible".

En este sentido, han destacado que se trata de un caso en el que están siendo investigados en un proceso penal cuatro médicos del Servicio Madrileño de Salud, --del SUMMA 112 y del Centro de Salud del municipio--. "Tal y como hicimos al conocer los hechos, el SUMMA 112 insiste en que lamentamos lo sucedido y el fatal desenlace", han indicado, para añadir que no pueden entrar a valorar detalles concretos del caso ni el contenido de las llamadas, por estar judicializado.

Los médicos atendieron a la familia

No obstante, sí aseguran que los médicos del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de este servicio atendieron las llamadas del padre y activaron el recurso asistencial "que consideraron más adecuado en cada momento en función de los datos médicos que iban conociendo". "La situación médica fue evolucionando y en relación a esa evolución estos facultativos fueron modificando el recurso asistencial que consideraban necesario. Y estos mismos médicos dieron instrucciones y recomendaciones al padre del recién nacido sobre qué hacer mientras que llegaba el dispositivo sanitario", han defendido.

Por último, han reiterado que el SUMMA 112 ha enviado al juez toda aquella documentación que ha requerido para investigar lo sucedido. Según El Confidencial, el juzgado ha pedido al SUMMA 112 los datos completos de los recursos sanitarios enviados esa noche al domicilio de esta familia.

También ha solicitado las filiaciones completas de estas dotaciones, los recursos disponibles que había esa jornada, los movimientos de las ambulancias disponibles y los datos de los médicos que gestionaron esta emergencia, además de las grabaciones de las llamadas recibidas por el 112 entre la 1 y las 2.30 del 4 de septiembre de 2018.