El paro de médicos en Madrid supera el 50%, según los sindicato y el 18% según Sanidad

La huelga que llevan a cabo hoy los médicos de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid ha tenido un seguimiento "masivo" a primera hora de entre el 50 % y el 70 %, según una estimación del sindicato AMYTS.

Un portavoz de este sindicato, Pablo Martínez, ha informado de que al mediodía los médicos se unirán a la manifestación convocada en todo España por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que en Madrid irá desde el Ministerio de Sanidad hasta la Plaza de las Cortes.

Esta huelga, convocada por los médicos para protestar "contra el maltrato y la pérdida de derechos de los médicos", tendrá una segunda jornada el 6 de abril próximo.

El paro de los médicos, al que han sido convocados 16.000 médicos y 5.000 residentes (MIR) que ejercen en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se produce hoy, con servicios mínimos, entre las 8.00 y las 21.00 horas en todos los hospitales públicos y centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha cifrado en un 18,53% el seguimiento de la huelga de médicos hoy en el turno de mañana en el conjunto de los servicios sanitarios.

MANIFESTACIÓN EN MADRID

Los médicos de toda España se manifiestan este miércoles ante las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a las 12 del mediodía, para recuperar sus derechos perdidos durante los años de la crisis económica, un acto que ha sido convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Además de la CESM, esta manifestación, que llevará el lema 'Hay razones, acude', cuenta con el apoyo de todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica como la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Conferencia de Decanos, la Comisión Nacional de Especialidades Médicas y la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme).

El acto revestirá la forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre las 12 y las 13 horas y continuará con una marcha hasta la Plaza de las Cortes donde se leerá un manifiesto. Después se entregará a los portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados una lista con las principales reivindicaciones.

DEMANDA DE LOS MÉDICOS

La principal demanda de los médicos, según señaló el secretario general de la CESM, Francisco Miralles, "es la salarial, toda vez que la organización sindical calcula que los facultativos han perdido entre un 25 y un 30% de su poder adquisitivo desde que el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010".

Otras reclamaciones que se harán en esta manifestación se refieren a la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales, equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina y garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, la Asamblea General de la OMC refrendó de forma unánime su apoyo a esta concentración. En un comunicado, esta organización profesional aseguró que "acabar con la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial que sufren actualmente los profesionales a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis, y que tras cuatro años de crecimiento económico no hay visos para su reposición, es una de las principales denuncias del colectivo médico".

Otra de las demandas del colectivo médico pasa por la realización de OPE y concursos de traslados con una periodicidad bienal, la colegiación obligatoria y garantía de titulación para ejercer en el Sistema Nacional de Salud "donde el idioma cooficial nunca sea requisito".