Los mayores de edad detenidos en la reyerta entre bandas latinas pasan a disposición judicial

  • La Policía y la Guardia Civil han detenido a 464 miembros de bandas latinas desde 2012

Las personas mayores de edad detenidas en la reyerta protagonizada anteanoche entre bandas latinas en Vallecas han pasado a disposición judicial, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La cifra de detenidos por la trifulca entre las bandas Trinitarios (dominicanos) y Ñetas (sudamericanos) ha ascendido a 26, nueve de ellos con antecedentes policiales, y no se descartan nuevas detenciones dado que en la pelea participaron más de medio centenar de jóvenes. Fueron los Trinitarios los que comenzaron la pelea contra los Ñetas, en una prueba para admitir a nuevos integrantes menores de edad

De los detenidos, 15 son menores de edad que ya han pasado a la Fiscalía de Menores, mientras que entre el resto se encuentran dos jóvenes ingresados en el hospital: uno con varios hachazos en la cabeza, en estado grave; y otro a la espera de ser operado de un brazo tras recibir un corte en el tendón y perder la movilidad de algunos dedos. Ambos evolucionan favorablemente en el hospital.

En principio se les acusa el delito de riña tumultuaria pero no se descarta que también se les acuse de lesiones. Los mayores de edad están declarando ante la Policía esta tarde, mientras se investiga si tienen que ver también con otros incidentes protagonizados en el último mes, como una pelea que hubo en un tren de Nuevos Ministerios. De hecho, hay preocupación por el aumento de estas grupos criminales.

Así, la Policía Nacional pondrá en marcha próximamente dispositivos especiales preventivos en los barrios, parques y zonas de ocio de los grandes municipios madrileños donde se suelen mover y operar las bandas latinas para evitar reyertas como las ocurridas en Vallecas y en Semana Santa en Nuevos Ministerios. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes ha insistido en que Madrid no tiene actualmente un problema de bandas latinas, aunque haya episodios puntuales como los que se han producido recientemente en Nuevos Ministerios y Vallecas, y la Policía "va a seguir trabajando con todos los medios para que este problema no se produzca en el futuro".

MAS DE 450 DETENIDOS DESDE 2012

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en la Comunidad de Madrid a 464 personas pertenecientes a bandas latinas, desde principios de 2012 hasta la actualidad, incluyéndose en esta cifra los 25 detenidos de ayer en Vallecas.

"La actuación sostenida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está impidiendo la implantación de las bandas latinas en Madrid, y la apropiación de territorios concretos, que es una de sus señas de identidad", ha reiterado la representante del Gobierno de la Nación en Madrid.

La mayor parte de las detenciones, concretamente 399, se han llevado a cabo en la ciudad de Madrid y los grandes municipios periféricos, y el resto, 65, en otras localidades de la Comunidad. Numéricamente, el mayor número de detenidos pertenecen a dos bandas latinas: Ñetas y Trinitarios, seguidos de Dominican Don't Play y Latin King.