La mayor colección de bichos de España

  • El Museo de Ciencias Naturales se llena de anfibios y reptiles
  • Una exposición que abrirá hasta el 9 de enero

La mayor colección de España llena una parte de la primera planta del Museo de Ciencias Naturales, en el que se ha inaugurado la exposición "Anfibios y reptiles en España". La muestra, que finalizará el 9 de enero de 2011, cuenta con quince maquetas en las que se representan sesenta especies de reptiles en tamaño natural y una serie de recipientes con ejemplares de víboras reales, conservados en alcohol, que forman parte de la colección del museo.

El ingeniero técnico forestal Luis Ruiz Carrasco y el geólogo Eleuterio Baeza han sido los encargados de diseñar las maquetas y aplicar la novedosa técnica de liofilización para hacer las réplicas de los anfibios. "Quisimos reproducir a los animales en su tamaño real y en sus ambientes naturales para que los visitantes se hagan una idea de cómo son en su hábitat", ha explicado Ruiz Carrasco.

El herpetólogo del Museo de Ciencias, Ignacio La Riva, ha expresado su satisfacción por la oportunidad de mostrar al público dos tipos de especies que suelen tener muy mala fama entre la gente. "Con la exposición se aprende mucho de unos animales muy hermosos que suelen ser ignorados o denostados y que tienen un enorme valor en la fauna ibérica", ha dicho La Riva.