Las matriculaciones bajan un 0,6% en la Comunidad

  • La subida del IVA desde el 1 de julio ha contribuido a empeorar la situación

Las matriculaciones bajaron un 0,6 por ciento en la Comunidad de Madrid en septiembre de 2010 respecto al año anterior, mientras España acusó un descenso del 27,3 por ciento, ha informado el ejecutivo regional.

Así, en Madrid se produjo un retroceso del 0,6 por ciento, mientras en otras comunidades el desplome es más acusado como Navarra (-40,2%), Cantabria (-33,2%), Aragón (-43,2%), Andalucía (-32,2%), Cataluña (-17,5%) y Extremadura (-38,1%). Así, una de cada tres ventas de España durante el mes de septiembre se realizó en la Comunidad de Madrid.

Según el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar, "esto pone de relieve lo perjudicial que resulta para el sector la subida del IVA, que hace disminuir el consumo".

A su juicio, a esto hay que unir la "equivocada política de gasto público desmedido que ha llevado a cabo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que ha expulsado a la inversión productiva en España, y cuando las ayudas públicas se han acabado se ha podido comprobar que el efecto positivo de las ventas se ha perdido y el endeudamiento ha quedado".

"Esto demuestra el mejor resultado de las políticas liberales de la Comunidad, que apuesta por dinamizar el mercado mediante la austeridad y las bajadas de impuestos frente a la política de gasto público y subida de impuestos del Gobierno de la Nación, que en el medio y largo plazo perjudican más a la economía, como demuestran estos datos de matriculaciones", ha explicado Rotellar.

EFECTO DE LA SUBIDA DEL IVA

Según ha defendido, la subida del IVA desde el 1 de julio ha contribuido a empeorar la situación en España en los últimos meses y ha indicado que si se comparan las matriculaciones de septiembre con el mes de agosto, crecen un 33,9% en Madrid.

En el acumulado del año, la Comunidad de Madrid también lidera la clasificación, con un incremento del 32%, hasta concentrar casi un tercio de las ventas en toda España, con un 29% del total, y llegar a las 226.064 unidades matriculadas.

Además, el crecimiento de Madrid a lo largo de 2010 dobla al del conjunto de España, supera en 13 puntos al de Cataluña y en 23 puntos al de Andalucía.

Para el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica "esto pone de manifiesto el mayor dinamismo de la economía madrileña, que apuesta, en el margen de sus competencias, por aplicar políticas que generen confianza, atraigan inversiones y creen actividad, consumo y empleo".

Así, "la Comunidad acumula su tercer trimestre consecutivo de crecimiento, que dobla al de España, al tiempo que Madrid tiene una tasa de paro 4 puntos inferior a la de España".