El banco de leche materna del 12 de Octubre se extiende a la red de hospitales públicos

  • El 12 de octubre suministrará leche materna donada a La Paz y Puerta Hierro

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha inaugurado el Banco Regional de Leche Materna del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, que suministrará leche materna donada a los hospitales de La Paz y Puerta de Hierro Majadahonda. Con esta inauguración se inicia una fase piloto que continuará con el resto de centros sanitarios públicos madrileños que atienden bebés prematuros.

Para garantizar la seguridad del proceso en todo momento, el 12 de Octubre controlará la distribución a los otros dos hospitales mediante el registro de los datos de los niños receptores y de la leche que recibe cada uno, así como la trazabilidad de los envíos realizados. Además, se han realizado cursos de formación para los profesionales y elaborado protocolos conjuntos de actuación.

El nuevo Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU debe su nombre a la colaboración de la Fundación Aladina en el proyecto, que ha conseguido y canalizado una donación anónima y altruista con la que se ha financiado la reforma. Con esta aportación se han ampliado las instalaciones que funcionaban en el 12 de Octubre desde 2007 y que hasta el momento daban servicio solo a los niños nacidos en ese centro.

El Hospital 12 de Octubre creará de forma progresiva una red de distribución que permitirá que los niños prematuros nacidos en otros hospitales públicos madrileños que necesiten leche materna y no puedan obtenerla de sus propias madres, puedan recibir este tipo de alimentación.

En una primera fase se facilitará leche materna donada a los niños nacidos antes de la semana 28 de gestación o bebés prematuros con un peso inferior a un kilo con riesgo de padecer enterocolitis necrotizante, enfermedad inflamatoria que causa la destrucción del intestino.

Posteriormente, los criterios de selección se extenderán a los menores de 32 semanas y también a los bebés sometidos a cirugías digestivas, abdominales o con cardiopatías.

Los neonatólogos del Hospital 12 de Octubre responsables del proyecto estiman que cuando el Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU funcione a pleno rendimiento podrá llegar a almacenar 3.000 litros de leche donada pasteurizada que podrán beneficiar cada año a más de 600 bebés prematuros o recién nacidos enfermos de la Comunidad.